Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La sexta edición del informe IAPH World Ports Tracker monitoriza y evalúa los avances más relevantes en la evolución de los puertos

El sistema portuario global ve la botella medio llena y aventura mayor actividad e inversiones

El último informe IAPH World Ports Tracker, que resume los datos de la segunda mitad de 2023 suministrados por los miembros de la International Association of Ports and Harbors, revela la tendencia positiva de la industria portuaria global, tanto en volumen de actividad como de inversiones.

BILBAO. Según se desprende de las 110 páginas que componen la sexta edición del informe IAPH World Ports Tracker, elaborado de por los profesores Theo Notteboom y Thanos Pallis con la participación de un buen número de puertos de todo el mundo, el cuarto trimestre de 2023 reveló que alrededor del 50% de los puertos encuestados experimentaron una tendencia positiva en las escalas de buques portacontenedores, con un crecimiento interanual de más del 2%.

$!Evolución de las escalas por tipo de buque (4T 2023 vs 4T 2022). Fuente: IAPH World Ports Tracker. Theo Notteboom.

En el caso de los graneleros, los buques cisterna y los gaseros, y otros buques de carga, estas cifras ascendieron al 33%, el 26% y el 26%, respectivamente. Además, el 13% de los puertos que tomaron parte en la encuesta experimentaron un crecimiento superior al 10% en las escalas de buques portacontenedores.

Los puertos en todo el mundo son, por lo general, más optimistas que hace medio año en sus previsiones de tráfico para los próximos doce meses

Sin embargo, el número de puertos que en el cuarto trimestre de 2023 registraron un menor número de escalas en comparación con el mismo trimestre del año anterior sigue siendo significativo, señala la IAPH.

Expectativas en contenedores

Alrededor del 40% de los puertos informaron de una caída en las escalas de portacontenedores, cifra similar para los petroleros y graneleros, aunque en estos últimos casos, la proporción de puertos que registran una disminución superior al 10% es mucho mayo: el 14% para los petroleros, gaseros y otros buques de carga; el 19% para los graneleros secos y sólo el 8% para los portacontenedores.

$!Volúmenes de carga en puertos para los próximos doce meses. Expectativas a febrero de 2024. Fuente: IAPH.

Los resultados generales muestran que el 55% de los puertos encuestados espera una tasa de crecimiento anual interanual en el volumen de contenedores superior al 2% durante los próximos doce meses.

Por su parte, alrededor de una cuarta parte de puertos no esperan cambios importantes en el volumen de TEUs manipulados, mientras que alrededor del 20% se están preparando para una disminución del volumen.

Mercado de graneles

En el mercado de graneles sólidos, alrededor de la mitad de los puertos esperan un crecimiento de las escalas superior al 2%, y más de un tercio prevén una disminución del volumen modesta, según la IAPH.

EL DATO
55%

PUERTOS. El 55% de los puertos encuestados por IAPH espera una tasa de crecimiento interanual en el volumen de contenedores superior al 2% durante los próximos doce meses.

Para los graneles líquidos, el 48% de los puertos pronostica un crecimiento de más del 2% en los próximos doce meses, y alrededor del 17% predice una disminución del volumen. En la categoría “otra carga”, bastantes puertos esperan un desarrollo positivo del volumen de carga de proyectos, principalmente relacionados con proyectos de transición energética.

Bastantes puertos esperan una positiva evolución del volumen de carga de proyecto, principalmente en relación a proyectos de transición energética

Análisis regional

El análisis regional revela que, entre las cuatro regiones portuarias seleccionadas en el in forme, el Sudeste asiático y Oceanía muestran la mayor proporción de encuestados, contando con una previsión de aumento del volumen de contenedores del 2% como mínimo en los próximos doce meses, seguido por el Mediterráneo y el norte de Europa. También el sudeste asiático y Oceanía tienen las mejores expectativas en graneles sólidos, mientras el Mediterráneo cuenta con la mayor proporción de puertos que esperan una disminución en el volumen de estos graneles en los próximos 12 meses.

Limitado impacto del Mar Rojo

La última pregunta del IAPH World Ports Tracker examina el impacto de la crisis del Mar Rojo en los puertos en febrero de 2024. El 63% de los participantes no informaron de retrasos notables en las llegadas de buques; el 28% reportó retrasos menores (unos pocos días) y sólo el 9% hubo de soportar retrasos importantes con barcos demorados durante una semana o más. “La mayoría no se vieron afectados, mientras que los que sí lo estuvieron sufrieron un impacto significativo en términos de congestión”, señala Theo Notteboom, coautor del informe.

Como era previsible, los puertos que sufren mayores retrasos en la llegada de buques se encuentran en las principales rutas comerciales Este-Oeste, como Norteamérica, Norte de Europa y Mediterráneo. Sorprendentemente, ninguno de los puertos del Este y Sudeste de Asia que respondieron ha tenido que hacer frente a retrasos importantes y generalizados hasta ahora.

Para c así tres cuartas partes de los puertos, la crisis del Mar Rojo no tuvo hasta febrero un impacto significativo en el número de escalas de buques. Desde una perspectiva regional, esta cifra asciende al 92% para el norte de Europa, al 80% para América del Norte y al 75% para el Mediterráneo.

IAPH World Ports Tracker

El sexto informe IAPH World Ports Tracker, cuya primera edición se presentó en mayo de 2022, monitoriza y evalúa los avances más relevantes en la evolución de la industria portuaria global. La parte de la encuesta presenta el análisis de los datos recopilados en febrero de 2024, e incluye preguntas que revelan las tendencias en el mercado de contenedores, graneles, mercancía general y pasajeros/cruceros. Algunas de las preguntas se refieren al estado actual de los puertos y otras a sus expectativas a corto plazo para el próximo trimestre o los próximos doce meses. En la encuesta de esta sexta edición se han añadido preguntas sobre temas más generales y estratégicos, como inversiones portuarias, cambios en el uso del suelo portuario, nuevas ampliaciones de capacidad de terminales en los próximos 12 meses y el impacto de la crisis del Mar Rojo. Además de la encuesta, la otra parte del IAPH World Ports Tracker analiza las estadísticas trimestrales de los puertos de contenedores de la UNCTAD basadas en los datos del Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) y del S&P Global Port Performance Program, que se centran en cuatro métricas de los puertos de contenedores: número de escalas de buques, evolución del tamaño de los buques, evolución del tamaño de la escala (TEUs manejados por escala) y movimientos portuarios por hora, agregados por región.

Las inversiones portuarias mantienen su ritmo

El informe IAPH World Ports Tracker muestra una perspectiva positiva para las inversiones portuarias globales al revelar que no hubo retrasos ni cancelaciones en las inversiones portuarias en ninguna región específica.

Así, el 39% de los puertos de contenedores encuestados anticipan la puesta en funcionamiento de importantes ampliaciones o mejoras de capacidad en 2024. Además, el 41% prevé asignar más terreno a actividades de logística y distribución, mientras que el 38% planea ampliar el uso del suelo para dar cabida a la producción de energía no fósil.

Con respecto a los tipos de inversiones, la prioridad han sido las dedicadas al avance de la infraestructura. Los datos del IAPH muestran que dichas inversiones se ejecutaron en 2023 en el 53% de los puertos. Sólo el 2% canceló o archivó dichas inversiones. El número de puertos sin planes de desarrollo de infraestructura de este tipo se situó en el 11% en 2023.

Más allá de las mejoras de la infraestructura existente, las inversiones incluyeron nuevas terminales de contenedores, en algunos casos con niveles avanzados de automatización, e inversiones dirigidas a infraestructura digitalizada. Las inversiones también se centraron en vehículos eléctricos, construcción de instalaciones y centros de inspección previa a la entrega.

El segundo tipo de inversión examinó la infraestructura de transporte, incluidas carreteras, ferrocarriles, vías navegables interiores y oleoductos. La encuesta reveló que en 2023 la mitad de estas inversiones se ejecutaron según lo previsto o sufrieron retrasos menores (34%). El 13% de los puertos informaron retrasos significativos, y el 3% de los puertos postergó o canceló sus inversiones.

El tercer tipo de inversión fue el suministro de energía terrestre a buques. Alrededor del 35% de los puertos no tenían tales inversiones planificadas para 2023 y entre los que están invirtiendo en este tipo de infraestructura, el 49% dijo que estaban ejecutando sus inversiones según lo planeado; el 31% tenía retrasos menores y el 17% importantes retrasos. El cuarto tipo de inversión es la energía solar/eólica. Casi la mitad de los puertos informaron que no tenían previstas tales inversiones en 2023 a pesar de la creciente demanda de electricidad verde.

Finalmente, la última categoría está relacionada con la disponibilidad de combustibles alternativos para el transporte marítimo en los puertos. Esto incluye inversiones en producción de combustible, infraestructura de abastecimiento de combustible e infraestructura de línea asociada para metanol, amoníaco, hidrógeno verde, biocombustibles y otros.