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Las inversiones portuarias mantienen su ritmo

  • Última actualización
    25 abril 2024 16:03

El informe IAPH World Ports Tracker muestra una perspectiva positiva para las inversiones portuarias globales al revelar que no hubo retrasos ni cancelaciones en las inversiones portuarias en ninguna región específica.

Así, el 39% de los puertos de contenedores encuestados anticipan la puesta en funcionamiento de importantes ampliaciones o mejoras de capacidad en 2024. Además, el 41% prevé asignar más terreno a actividades de logística y distribución, mientras que el 38% planea ampliar el uso del suelo para dar cabida a la producción de energía no fósil.

Con respecto a los tipos de inversiones, la prioridad han sido las dedicadas al avance de la infraestructura. Los datos del IAPH muestran que dichas inversiones se ejecutaron en 2023 en el 53% de los puertos. Sólo el 2% canceló o archivó dichas inversiones. El número de puertos sin planes de desarrollo de infraestructura de este tipo se situó en el 11% en 2023.

Más allá de las mejoras de la infraestructura existente, las inversiones incluyeron nuevas terminales de contenedores, en algunos casos con niveles avanzados de automatización, e inversiones dirigidas a infraestructura digitalizada. Las inversiones también se centraron en vehículos eléctricos, construcción de instalaciones y centros de inspección previa a la entrega.

El segundo tipo de inversión examinó la infraestructura de transporte, incluidas carreteras, ferrocarriles, vías navegables interiores y oleoductos. La encuesta reveló que en 2023 la mitad de estas inversiones se ejecutaron según lo previsto o sufrieron retrasos menores (34%). El 13% de los puertos informaron retrasos significativos, y el 3% de los puertos postergó o canceló sus inversiones.

El tercer tipo de inversión fue el suministro de energía terrestre a buques. Alrededor del 35% de los puertos no tenían tales inversiones planificadas para 2023 y entre los que están invirtiendo en este tipo de infraestructura, el 49% dijo que estaban ejecutando sus inversiones según lo planeado; el 31% tenía retrasos menores y el 17% importantes retrasos. El cuarto tipo de inversión es la energía solar/eólica. Casi la mitad de los puertos informaron que no tenían previstas tales inversiones en 2023 a pesar de la creciente demanda de electricidad verde.

Finalmente, la última categoría está relacionada con la disponibilidad de combustibles alternativos para el transporte marítimo en los puertos. Esto incluye inversiones en producción de combustible, infraestructura de abastecimiento de combustible e infraestructura de línea asociada para metanol, amoníaco, hidrógeno verde, biocombustibles y otros.