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Limitado impacto del Mar Rojo

  • Última actualización
    25 abril 2024 16:00

La última pregunta del IAPH World Ports Tracker examina el impacto de la crisis del Mar Rojo en los puertos en febrero de 2024. El 63% de los participantes no informaron de retrasos notables en las llegadas de buques;el 28% reportó retrasos menores (unos pocos días) y sólo el 9% hubo de soportar retrasos importantes con barcos demorados durante una semana o más. “La mayoría no se vieron afectados, mientras que los que sí lo estuvieron sufrieron un impacto significativo en términos de congestión”, señala Theo Notteboom, coautor del informe.

Como era previsible, los puertos que sufren mayores retrasos en la llegada de buques se encuentran en las principales rutas comerciales Este-Oeste, como Norteamérica, Norte de Europa y Mediterráneo. Sorprendentemente, ninguno de los puertos del Este y Sudeste de Asia que respondieron ha tenido que hacer frente a retrasos importantes y generalizados hasta ahora.

Para c así tres cuartas partes de los puertos, la crisis del Mar Rojo no tuvo hasta febrero un impacto significativo en el número de escalas de buques. Desde una perspectiva regional, esta cifra asciende al 92% para el norte de Europa, al 80% para América del Norte y al 75% para el Mediterráneo.