Opinión

La contundencia de la simplicidad

Perdemos con frecuencia la noción de saber dónde estamos y qué tenemos alrededor. Por si fuera poco, la dichosa pandemia nos ha obligado a considerar normal y habitual un decorado tan rancio como cualquier habitación de nuestra casa, que como casa estará muy bien, pero como plató televisivo siempre deja mucho que desear.

Opinión

Conectarte a la luz y demás misterios

Sin olvidar que en el puerto de Bilbao seguimos con la actividad parada, sin dejar de lado que las empresas se están buscando la vida para intentar mantener su actividad, que los desvíos de tráficos son más que evidentes y que los puertos de los alrededores están teniendo que apañárselas cómo pueden para dar el mejor de los servicios con las prisas que exigen las circunstancias… Tomemos aire. Elijan su reproductor de música favorito, busquen a Harry Styles (¿y por qué no?), canción “Watermelon Sugar”, play y… a perderse unos minutos en la felicidad de la no preocupación, verano infinito, buen rollo, carreritas por la arena y las olas y ¡sin COVID!

 
Opinión

Vicente Boluda y el nuevo rol de los empresarios

Hemos suprimido finalmente el denso currículo de Vicente Boluda en la extensa entrevista que hoy publicamos. Y es que, pese a que es singularmente interesante, no es el pasado lo que define a nuestro entrevistado, sino su innegable capacidad de influencia hoy.

 
Opinión

Aunque berree el gallo

Entre memes y demás chorradas digitales, que a todo le debe prestar atención servidor, de vez en cuando este bendito sector hacer viral una comparecencia o un discurso político, lo cual, como sucedió esta semana, no es más que el claro indicador de hasta qué punto de hartazgo hemos llegado en señaladas cuestiones y conflictos.

Opinión

Una responsabilidad limitada pero clave

La responsabilidad de nuestro sector en la marcha de la economía puede que esté limitada, pero no es menos cierto que es absolutamente clave. Esta afirmación resulta bastante contradictoria, porque si la conclusión es que estamos hablando de un colectivo fundamental, necesario e incluso estratégico, la lógica nos indica que la responsabilidad es mucho mayor de lo que pensamos... y así es.

Opinión

El diálogo, esa excusa para no hacer nada

Me siento incapaz de decir nada nuevo en torno a los grandes conflictos sectoriales que ahora mismo atenazan la competitividad del sector logístico en España. Ahora bien, al menos podemos y debemos decirlo todo más alto, y a eso vamos, a ver si de tanto insistir conseguimos que alguien de una vez por todas en la Administración se dé cuenta de que, después de todo lo que ha llovido y de tanto que anda la gente chapoteando en los charcos, como que la cosa ya empieza a salpicarles. ¿Verdad ministro?

Opinión

Mise-en-scène

Sí, en efecto. Perfectamente podría haber escrito “Puesta en escena” en el título de esta columna para decir exactamente lo mismo sin parecer pretencioso. Pero no piensen que existen tantos ámbitos de libertad en el quehacer diario, el suyo y el mío, por lo que para quien escribe, este espacio en blanco es un santuario de libertad. Palabra. El caso es que después de 39 días de huelga en la estiba del Puerto de Bilbao, tantos como escalones contó Alfred Hitchcock basándose en la novela de John Buchan, el Comité de Empresa de Bilboestiba CPE, es decir los sindicatos, o sea los estibadores, trabajadores al fin al cabo, como usted y yo, tuvieron a bien convocar a la prensa para “informar de la realidad que a día de hoy se está viviendo en los muelles de Santurtzi”.

Opinión

La necesaria (y urgente) transformación digital

No sé ustedes pero yo estoy harta de escuchar que, aunque estemos sumidos en el desconcierto más absoluto, la crisis económica nos está brindando la oportunidad de reinventarnos, de dar un golpe encima de la mesa y generar nuevas (y extraordinarias, por supuesto) oportunidades. De eso nada.

Opinión

Que pague el que ceda, por no haber cedido antes

Me gustaron las declaraciones de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en nuestro periódico el pasado miércoles: “Tras tanto daño causado, debemos descartar cerrar esta crisis en falso”. Eso, señores lectores, es la clave de todo. Eso es poner el dedo en la llaga. Eso es lo que ha pasado siempre. Eso es por lo que estamos como estamos: por cerrar estas crisis en falso.

 
Opinión

El ser humano, ese animal

Los animales sabemos que somos animales. Los seres humanos creen que lo saben, pero sólo lo creen, porque en el fondo no quieren saberlo, porque se creen dominadores de los momentos y su inteligencia acompleja el instinto, sin darse cuenta de que lo único que alientan es el cerrilismo, es decir, algo también muy animal.

Opinión

Made In Bucanera

No les voy a descubrir nada. Pocas cosas hay tan placenteras como entregarse a la lectura de una buena novela en cuerpo y alma. Sentir que viajas a un mundo tan lejano y tan próximo al mismo tiempo; tener la sensación de que asistes como un espectador de lujo a una historia que no te pertenece y que al mismo tiempo es tuya, y sólo tuya… y tantas y tantas cosas más que es casi imposible describirlas, porque cada cual es como es y siente las cosas a su manera, ¿verdad?

 
Opinión

Orgullo de pertenencia, orgullo de aportación

La logística nunca caló en la sociedad de la mano de sus grandes impulsores. Ya fueran innovadores, ya fueran emprendedores, la historia no reserva grandes lugares en el imaginario colectivo para ellos, tal vez porque el enganche con el pueblo llano fueron siempre esos colectivos rudos y esforzados, afanados en tareas pesadas y costosas que el valor que encontraban en la logística eran sus ajustados salarios y un discurso sentimental y emocionado que apenas iba más allá de su círculo íntimo.