Opinión

La excepción y la pena

Tras todos estos años analizando la operativa en los muelles, ya sabe el amigo lector que en ocasiones he perdido la esperanza de ver a portuarios y empresas trabajar en armonía y celebrando lo genial que puede ser eso de ganarse la vida en ese sector.

Opinión

Adelantados a su tiempo

Hace ahora cinco años, en la primera entrevista que hicimos al entonces nuevo presidente de la APV, Aurelio Martínez, ya nos habló de una posibilidad concreta de apoyar la desestacionalización del tráfico de cruceros a través del “cabotaje” crucerístico, concebido como rutas de pocos días entre ciudades españolas e incluso de una misma comunidad autónoma.

Opinión

La inmensa falacia con la estiba belga

Calentitos pero incómodos como estamos en estos tiempos de los lodos, nos olvidamos pronto de los tiempos de los polvos, contumaces como fueron en los panegíricos y en las cruzadas y donde los estandartes iban blasonados, entre otras ocurrencias, con las armas idolatradas de la estiba belga.

Opinión

Sucedió en Avilés

“Los estibadores del Puerto de Avilés se dan tiempo para negociar antes de ir a la huelga” ¿Y si les digo que este titular que tienen aún calentito en la página de al lado (si siguen siendo fieles al papel) o a un golpe de ratón (si son más de pantallas) podría tener 700 años de antigüedad? Ni uno más ni uno menos. 

Opinión

Tom Cruise de crucero

Iniciamos el curso y parece que el escenario no quiere cambiar. Nos tienen anclados en la incertidumbre, desanimados porque las vacunas contra la Covid no avanzan como todos querríamos y porque las respuestas de hoy son las críticas del mañana o peor, los infortunios del ayer.

Opinión

Languidece el sector

Publicamos cada día estadísticas, gráficas, enteros y decimales. Vemos que unos tráficos se recuperan un poquito del tremendo batacazo del Covid y otros se siguen hundiendo. Cifras y dígitos por todas partes que no hablan en caso alguno de un parámetro que también es parte de la salud de este sector: los encuentros entre los distintos miembros de la familia logística.

Opinión

Egoísmo político

Analizaba detenidamente la infografía incluida en el magnífico reportaje de Miguel Jiménez publicado ayer por este Diario, en el que se analiza la “longevidad” en la presidencia de las diferentes autoridades portuarias españolas, y no he podido pensar otra cosa que en la dificultad que entraña este cargo, si es que se quieren hacer las cosas bien, claro.

Opinión

Presidentes triturados

La política es una trituradora, por lo tanto, los puertos, ídem. Es lo que tiene su consideración de interés general, a partir de lo cual es difícil escapar de la teoría y práctica de la  “designación digital”.

Opinión

En letra y espíritu

Ya sé que es mucho pedir pero al menos podrían haber tenido un guiño hacia este sector nuestro de la logística y el transporte de mercancías que, por pedir, ya tan sólo pide que se le tenga en cuenta. No más de lo que se merece pero al menos sí lo que es justo. Y que se le tenga en cuenta al menos en la letra, que pedir que lo sea en el espíritu ya son palabras mayores. 

Opinión

A la tercera

Cuando estalló del todo la traca del jodido Covid, todos apretamos a tope las tuercas de nuestros cuerpos, convencidos de que sería un tsunami pasajero, con la idea de que en poco tiempo podríamos volver a lo nuestro, que no es ni más ni menos que seguir intentando averiguar qué es lo nuestro.

 
Opinión

Especialmente...

Asomo el morro por estos páramos no porque pretenda parecer diligente y aplicado en este arranque del curso, de nuevo bajo la losa del enmascarillamiento.

Opinión

Que nos pille trabajando

Pues no les voy a decir que nos encontramos tal y como nos despedimos, pero casi. Llegados a estas alturas de la película (pedazo de guionistas, por cierto) tengo la sensación de que ya todo está escrito. Lo que decíamos en marzo, abril, mayo, junio… estaba necesariamente pasado por el tamiz de la incertidumbre y en ella seguimos y seguiremos sumidos un tiempo más.

Opinión

De luz y de color

Okuda puso su primera pica en Flandes en el sector logístico hace ya casi un década de la mano de Jaime Colsa que, haciendo patria y rompiendo esquemas, decidió plantar un “grafiti” del artista cántabro en los muros del flamante hub de Palibex en Villaverde.

Opinión

Hoy puede ser un gran día

En aquel entonces yo era el becario de verano y él ya era un veterano y reputado locutor de informativos en la emisora de radio más escuchada de la ciudad. Siguiendo las enseñanzas y los consejos que me había dado un mes antes, durante el mes de agosto de aquel año en el que le sustituí me las apañé como pude para mantener el tipo ante el micrófono y presentar con dignidad y cierta soltura los boletines informativos, sin cometer los habituales errores en los que incurrían muchos de los becarios que aterrizaban en las emisoras de radio al comenzar el verano.