Menú
Suscripción

Valenciaport Liderazgo al servicio de la economía y la sociedad

Valenciaport es la marca comercial que aglutina a los tres puertos de interés general de la provincia de Valencia (Sagunto, Gandia y Valencia) gestionados por la Autoridad Portuaria del mismo nombre, pero también es sinónimo de liderazgo mundial y de generación de riqueza al servicio de la sociedad en la que se integra, tanto la valenciana como la española.

  • Última actualización
    29 octubre 2019 12:01

Gracias a su ubicación geoestratégica, a la dotación de sus muelles y terminales y a la gestión de las empresas de la comunidad portuaria, Valencia sigue consolidándose como el primer puerto comercial de todo el Mediterráneo y el cuarto de Europa, después de haber superado a Bremen en el primer semestre.

La gestión de diversificación de tráficos emprendida años atrás por la APV, no sólo ha conseguido que Sagunto y Gandia adquieran una nueva dimensión, sino que ha permitido la especialización de las diferentes dársenas y la definición de un plan estratégico global que incide precisamente en la atención a los diferentes tráficos.

Valencia forma parte desde el año pasado del selecto club de puertos que han sobrepasado los cinco millones de TEUs anuales. La conectividad del recinto portuario y sus condiciones operativas, le han permitido preparar un salto cualitativo y cuantitativo para doblar su capacidad y responder así a la demanda que existe en el mercado marítimo.

Este objetivo ha cristalizado en su Ampliación Norte, un proyecto ya ejecutado y que en estos momentos ya cuenta con la oferta seleccionada de TiL para la construcción y explotación de la terminal de contenedores que se ubicará en ella. Pese a las trabas de determinados grupos políticos y alguna plataforma vecinal que en los últimos meses tratan de impedir que la actuación siga adelante, lo cierto es que la Ampliación cuenta con una DIA favorable y en vigor, por lo que la maquinaria del procedimiento sigue funcionando hasta la adjudicación final de la terminal.

En paralelo a la Ampliación, el puerto de Valencia sigue enfrascado en la mejora de su conectividad terrestre, tanto en el ámbito ferroviario como en el de la carretera. En este sentido, se sigue avanzado en la mejora de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Cantábrico, y se está trabajando para definir cuál puede ser la fórmula para que salga adelante el necesario Acceso Norte al Puerto de Valencia, una actuación básica para acompasar el crecimiento futuro de los tráficos.

Otro de los asuntos que ocupan la actualidad de Valenciaport es la ZAL. Después de 25 años de proceso, el proyecto ha dado este año un paso adelante con la fase de comercialización y ya se han recibido cuatro ofertas que supondrán una inversión millonaria y la generación de centenares de puestos de trabajo.

En el capítulo de asuntos pendientes también se encuentra el desarrollo de la nueva terminal de cruceros y la subestación eléctrica, dos proyectos necesarios y que en breve podrían ir cristalizando.

En paralelo y de forma transversal, la Autoridad Portuaria de Valencia sigue avanzando en cuestiones como la seguridad, el desarrollo sostenible, la innovación y la formación, pilares básicos y fundamentales de un modelo de gestión portuaria que ha sido pionera y que sigue exportando su experiencia a puertos de todo el mundo.