Menú
Suscripción

Un puntal para SALIR a FLOTE

Diario del Puerto acude un año más a su cita con el ámbito de la resolución de conflictos, un eslabón imprescindible en la cadena logística por la inherencia de las disputas y los contratiempos a una actividad estratégica sometida a tantos riesgos, a tanta legislación y a tantos intervinientes. Este informe es de nuevo una muestra de cómo estas circunstancias se renuevan y multiplican de ahí la necesaria visión de los expertos que participan en este informe y cuya visión siempre denota la trascendencia de ofrecer soluciones una vez suscitado un conflicto para salir a flote, si bien es tanto o más importante la intervención antes para prevenirlo o minimizarlo.

  • Última actualización
    28 noviembre 2019 12:40

Muestra en este Informe Resolución de Conflictos 2019 de la importancia de sentar bien las bases en toda relación comercial y logística, es el tema de los Incoterms, cuya edición 2020 acaba de ser publicada y que evidencia la importancia de estas reglas para facilitar los intercambios comerciales pero, sobre todo, la trascendencia de conocerlas muy bien para evitar todos los problemas que se puedan derivar tanto de una mala utilización como de un uso basado en conceptos erróneos.

Otro tema muy relevante y de honda actualidad abordado en este informe es el de los polizones, que viene generando preocupación en relevantes puertos de nuestra geografía y que requiere de un tratamiento muy específico por las implicaciones en personas y las responsabilidades que se derivan.

Hay que destacar el análisis abordado en este informe sobre la representación aduanera, los retos a los que esta actividad se está viendo sometida, sobre todo en lo que tiene que ver con la representación indirecta, un tema nada baladí dada la responsabilidad que todo representante aduanero asume en este tipo de operaciones.

Merece ser destacado también la propuesta que se hace de la mediación como una alternativa práctica a la hora de la resolución de conflictos y sobre todo para que las relaciones entre las partes no queden aniquiladas a futuro.

Cuestión especialmente delicada es el tema de los impuestos en el comercio internacional,  de enorme complejidad, si bien el consejo de los expertos es que no es tan difícil el cumplimiento de ciertos requisitos y esto a menudo puede evitar males mayores.

Un asunto que está llamado a generar enorme controversia es el de la competencia en el sistema portuario español a partir del estudio anunciado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A la espera del mismo, es de prever gran repercusión.

Para terminar, merece la pena ser destacado el apartado dedicado al mundo del seguro y a esa situación no tan extraña de que la aseguradora rechace un siniestro. Tanto si se trata de un seguro de responsabilidad civil por la actividad que se realiza, como un seguro de daños, deberíamos tener la certeza de que, si ocurre algo, dicho seguro va a responder, nos advierten los expertos, en un nuevo ejemplo de cómo siempre hay margen antes de un contratiempo para intervenir, evitarlo o minimizarlo.