Puerto de Santander, UIMP y Archivo Lafuente inauguran una exposición que repasa la compleja Transición española en imágenes 

Con la idea de ofrecer una visión panorámica de la complejidad de la Transición española, la Autoridad Portuaria de Santander, el Archivo Lafuente y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inauguraron la semana pasada la exposición fotográfica "Secuencias de la Transición. España, 1975-1979", que puede verse en el Palacete del Embarcadero de Santander hasta el 29 de septiembre.

Ana Belén, Rosa León, Juan Antonio Bardem, Santiago Carrillo y Juan Diego cantan La Internacional, puño en alto, en la fiesta del PCE; Torrelodones (Madrid), 12 de junio de 1977. Cortesía de Marisa Flórez
Ana Belén, Rosa León, Juan Antonio Bardem, Santiago Carrillo y Juan Diego cantan La Internacional, puño en alto, en la fiesta del PCE; Torrelodones (Madrid), 12 de junio de 1977. Cortesía de Marisa Flórez

La exposición muestra una selección de fotografías acerca de la Transición pertenecientes a varios de los fondos documentales del Archivo Lafuente, de entre los que destaca por su aportación el Fondo Tino Calabuig. Desde esta institución añaden que la muestra también cuenta con fotografías procedentes de otros de sus fondos: Ajoblanco - Pepe Ribas, Jordi Socías, Cúpula Venus - Joan Estrada, Miguel Logroño, Nazario, Alberto Corazón y El Cubri. "Al margen de la aportación del Archivo, hay que subrayar la colaboración especial de la Agencia EFE y de Marisa Flórez, quien ha cedido para esta muestra algunas de sus emblemáticas imágenes", apuntan.

"Secuencias de la Transición" está organizada en cinco grandes bloques: La calle en marcha; La matanza de Atocha; La hora de la política; Los días más negros y Tiempo de cambios y muestra las fotografías como si  de fotogramas de un largometraje se tratase. "La intención –explica el Archivo Lafuente– es ofrecer al visitante un acercamiento panorámico a la complejidad de aquella etapa de nuestra historia, poniendo el foco en algunos de sus protagonistas, en determinados acontecimientos relevantes, en la conflictividad y violencia de aquellos días, y sobre todo en la sociedad española como personaje central de aquel histórico proceso que hoy sigue marcando nuestro presente".

En la inauguración de la exposición, celebrada la semana pasada, participaron representantes tanto de la Autoridad Portuaria de Santander como del ayuntamiento de la ciudad y del Archivo Lafuente, así como el vicerrector de Extensión Universitaria, Relaciones Institucionales y Campus de Las Llamas de la UIMP, Andrés Hoyo.

Relacionadas

Opinión

Charcos y charcas

Ya tenemos aquí la Cumbre del Clima,  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a la que está previsto que asistan delegaciones de 196 países. Supongo que entre ellos  estará Vanuatu, una minúscula isla del Pacífico Sur que, de ser catalogado como el país más feliz del mundo, ha pasado a ser el kilómetro 0 de un cambio climático que está destrozando la isla y tornando la felicidad de sus poco más de 250.000 habitantes en pesadilla.   El  mar sube cada año 11 centímetros en las islas del Pacífico Sur, donde los ciclones han aumentado un 20% y la temperatura media crece un grado cada año. La alerta está más que justificada.

Según asegura la asociación ecologista, los rellenos han cubierto la mitad de las “marismas” de Raos. Foto SEO/Birdlife.
Según asegura la asociación ecologista, los rellenos han cubierto la mitad de las “marismas” de Raos. Foto SEO/Birdlife.
Marítimo

La AP de Santander defiende la legalidad de los trabajos de sellado de la “charca” de Raos

La Autoridad Portuaria de Santander ha comunicado que está procediendo, conforme a un proyecto que cuenta con una completa tramitación administrativa conforme a ley al sellado de la charca sita en Raos Sur”, que cataloga como una parcela de tierra parcialmente inundable y suelo calificado medioambientalmente como “no protegido, zona no afectada”, ni por la normativa de Evaluación Ambiental ni por la Red Natura 2000.