El Puerto de Ceuta apuesta por mantener su inversión en la actividad de bunkering

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha organizado durante la mañana de hoy una jornada para presentar el estudio y análisis de las ventajas competitivas en materia fiscal de la actividad de bunkering en el Puerto de Ceuta y entorno.

| 12 mayo 2021 - Actualizado a las 15:52h
La Autoridad Portuaria organiza una jornada para presentar un estudio de las ventajas fiscales que Ceuta puede ofrecer a los operadores de bunkering.
La Autoridad Portuaria organiza una jornada para presentar un estudio de las ventajas fiscales que Ceuta puede ofrecer a los operadores de bunkering.

Para explicar este análisis, Alberto García Valera, como socio del área de Tributación de EY España y exconsejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, ha ofrecido los resultados sobre cómo el suministro de combustible es un impulso esencial para dinamizar la economía de una ciudad, para lo cual es fundamental el aprovechamiento de los recursos locales, destacando el papel fundamental del suministro de combustible para la economía de la ciudad autónoma. 

El evento se ha celebrado en el Aula Magna de la escuela de Turismo, con un aforo limitado, y ha tenido una duración total de dos horas, en las que, además de la ponencia planificada, ha cobrado especial relevancia el debate entre los asistentes.


Bunkering en el Puerto de Ceuta

El encuentro ha comenzado con una presentación de la realidad portuaria ceutí, llevada a cabo por el presidente del Puerto de Ceuta, Juan Manuel Doncel. En ella, ha puesto sobre la mesa algunas de las ventajas competitivas de Ceuta frente a los puertos del entorno y ha hablado sobre la importancia de aprovechar los beneficios del territorio, como su privilegiada situación o la consolidada experiencia en los tráficos de pasajeros, mercancías y avituallamiento a buques.

Durante su exposición, el presidente ha manifestado que el bunkering es una herramienta que impulsa la economía de Ceuta de forma directa y, también, de manera indirecta a través de otros servicios que surgen de forma derivada gracias a la atracción de nuevas empresas a la ciudad. 

Asimismo, ha destacado que el de Ceuta es uno de los principales puertos del sistema portuario español en cuanto a tráfico de búnker, constituyendo una de las principales líneas de negocio del órgano local y estableciéndose como uno de los puntos de suministro de referencia en el Mediterráneo

Su privilegiada situación geográfica, en pleno estrecho de Gibraltar, por el que transitan anualmente más de 100.000 buques, dota a Ceuta de un enorme mercado potencial.


Comercio interior y exterior

Por esta razón, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha asegurado que, dentro de los planes de la entidad a la que representa, actualmente tienen prioridad dos líneas de negocio. 

Por un lado, en lo relativo al comercio interior, el continuar con la integración Puerto-Ciudad, un proyecto que se inició conjuntamente con Gobierno hace varios meses y avanza de forma constante. 

Y, por el otro, dentro del comercio exterior, el Puerto seguirá invirtiendo en la promoción del bunkering, así como en afianzar nuevos servicios y analizar oportunidades que redunden en el beneficio de todos los agentes implicados de la comunidad portuaria.


Infraestructura y capacidad preparadas 

García Varela ha destacado que Ceuta tiene la capacidad, las infraestructuras y las empresas preparadas para el suministro y el almacenamiento de combustible. Por ello, para el exconsejero es necesario que entre todos los operadores se incida en los beneficios y las fortalezas de la ciudad, con especial detalle en las ventajas fiscales que ya han aprovechado otros sectores, como el del juego online. 

Además, ha insistido en la necesidad de confiar en las virtudes locales y en las grandes de posibilidades de Ceuta dentro del sector del bunkering.

Unas oportunidades que en el estudio se han comparado con las de los puertos cercanos. Con ello se han vislumbrado algunas de las líneas de negocio que actualmente Ceuta puede aprovechar frente a otras ciudades del Estrecho, como podría ser ofrecer un establecimiento a aquellas empresas que operaban desde Gibraltar y que, por el Brexit, en breve quedarán desamparadas si quieren continuar comerciando dentro de la Unión Europea.

Análisis de mercado

El Puerto de Ceuta ha considerado esta jornada como un éxito, ya que ha permitido estrechar lazos entre los distintos operadores del sector y se han dado los primeros pasos para avanzar unidos en la búsqueda de oportunidades comerciales para Ceuta.

Dentro de los planes promocionales, el Puerto también se ha comprometido a llevar a cabo un análisis de mercado para estudiar la posibilidad de que nuevos operadores puedan instalarse, buscando principalmente vías de colaboración con los que ya trabajan en la actualidad. Además, si la situación sanitaria lo permite, se prevé la organización de una jornada sobre Ceuta durante la próxima celebración de la IP Week (Semana Internacional del Petróleo), aprovechando la gala anual organizada por IBIA en Londres.

La entidad portuaria asegura que continuará trabajando en este sentido, facilitando las conversaciones para que los miembros de la comunidad portuaria se beneficien de las sugerencias y propuestas y avancen en la misma dirección.

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