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La formación es clave para reforzar a Barcelona en el top ten mundial de hubs de grupaje

  • Última actualización
    23 mayo 2019 17:01

El Puerto de Barcelona compite con los grandes puertos internacionales como hub de consolidación y desconsolidación de cargas. En Europa, Rotterdam es el primer puerto de grupaje , pero detrás hay una encarnizada lucha entre Barcelona, Amberes y Hamburgo. Y a nivel internacional, Barcelona es capaz de plantar cara a enclaves como Dubai, Los Ángeles e incluso gigantes como Singapur o Shanghai

Para reforzar el papel de Barcelona como uno de los grandes centros de consolidación de cargas es imprescindible, sin embargo, no solo disponer de unos servicios marítimos regulares, sino de profesionales formados específicamente capaces de ofrecer unos elevados estándares de calidad a los clientes.

Así se puso de manifiesto ayer en la presentación del curso sobre Grupaje y Centros de Consolidación que la Escola Europea - Intermodal Transport impartirá entre los días 7 y 19 de junio, un curso que cuenta en el profesorado con experimentados profesionales de la consolidación dispuestos a transmitir a los alumnos los secretos de la profesión.

Elevado porcentaje de tráfico

Pablo Auger, director de IFS en Barcelona y presidente de la comisión de NVOCCs en ATEIA-OLTRA Barcelona, explicó que, aunque no hay datos precisos de cuánta mercancía de la que se mueve en Barcelona corresponde a tráficos consolidados, el 52% de los contenedores que pasan por el puerto tienen más de una declaración de exportación lo que hace pensar que un elevado porcentaje de ellos corresponden a contenedores de grupaje.

El director de IFS, que es uno de los profesores del curso de la Escola, explicó que Barcelona es altamente competitivo en este segmento a nivel internacional. Como ejemplo, señaló que mercancías que tienen su origen en Argentina y su destino en Singapur viajan a través del puerto de la capital catalana en lugar de hacerlo vía Dubai o Shanghai.

Eso sí: “el mercado pide servicios regulares, aunque a veces no hay carga suficiente para ello y hay que hacer rompecabezas para poder mantener estos servicios”. El tiempo de tránsito es un factor que juega a favor de Barcelona en ciertos tráficos ya que este puerto puede ofrecer tiempos de tránsito menores a Asia o Sudamérica que los del norte de Europa, recordó Pablo Auger.

Consolidación y e-commerce

Eduard Rodés, director de la Escola Europea - Intermodal Transport, puso de relieve la importancia que adquiere el sector de la consolidación en un escenario internacional de crecimiento elevado del comercio electrónico: cada vez se envían partidas más pequeñas mientras los sistemas de transporte tienden al gigantismo, como los buques.  Y cada vez se trabaja más con un puerta a puerta total “porque lo que compramos en China nos lo entregan en casa”. Por tanto, se hacen imprescindibles “los grandes centros de consolidación y desconsolidación”.

En este escenario, el grupaje “es más sostenible que mover contenedores medio vacíos. El LCL se configura como una solución al transporte de vacíos y también a que los contenedores vayan poco llenos”.

El curso de la Escola, cuyas anteriores ediciones cosecharon un elevado nivel de satisfacción entre los alumnos, ofrece una parte teórica que posteriormente se ve y se comprueba con la práctica e incluye tanto consolidación marítima como terrestre.

En la presentación del curso también participaron Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona; Manuel Galán, jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria; Ernesto Romeu, director de Transglory y profesor del curso; y Raquel Nunes, coordinadora del curso.