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MSC prepara su asalto inminente al TOP 1

Si todo funciona según las previsiones, a lo largo de este año la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) superará a la danesa Maersk como la primera del mundo en cuanto a volumen, arrebatándole una posición que ha ocupado durante los últimos 25 años.

  • Última actualización
    05 marzo 2021 11:47

 Los datos de la consultora Alphaliner evidencian que MSC ocupará el primer podio del puesto mundial en cuanto reciba las unidades que ahora mismo están en proceso de construcción y que le llevarán a gestionar una capacidad teórica total de 4.288.940 TEUs en 604 buques, frente a los 4.167.179 TEUs de Maersk, en 729 buques, siempre sin tener en cuenta la tasa de reposición de flota de cada naviera.

Los datos indican que actualmente la capacidad media de los buques de MSC es de algo más de 7.100 TEUs, mientras que la de Maersk es de 5.716. Esta diferencia se torna a favor de la danesa en número de unidades disponibles y operativas (125 más).

También favorable a Maersk es la proporción entre buques en propiedad y buques fletados. El 55,3% de la flota de la danesa es propia, mientras que el 73,1% de la flota de MSC es fletada.

En esta línea, es importante señalar que el tamaño medio de los buques en propiedad de Maersk es de 7.624 TEUs, por lo que se observa un movimiento de la compañía que pasa por tener en propiedad las unidades de mayor volumen.

La estrategia de nuevos pedidos de ambas compañías es especialmente dispar. Mientras que Maersk apuesta por la rentabilidad de los buques de menor capacidad (18 unidades de una media de 5.704 TEUs), MSC se mantiene instalada en la senda del gigantismo y la rentabilidad de las economías de escala, con 20 buques encargados de una capacidad media superior a los 20.000 TEUs.

Sea como sea, las dos compañías, socias en la alianza 2M, acaparan casi un tercio (32,8%) de la capacidad mundial de los buques portacontenedores. El porcentaje no es pequeño, y más teniendo en cuenta que las 10 primeras navieras del mundo suman el 51,2% de la capacidad total. Los datos de Alphaliner son consolidados, es decir, que suman las cifras de todas las compañías subsidiarias (Hamburg Sud, Alianca, Safmarine, Sealand Asia, Sealand Americas y Sealand Europe & Med, en el caso de Maersk, y WEC Lines en MSC).

Segundo escalón

Respecto al segundo escalón, conformado por COSCO y CMA-CGM, las previsiones, sin dicha tasa de reposición, indican que ambas podrían mantener la tercera y la cuarta posición del ranking, respectivamente. Sin embargo, las diferencias entre ambas pueden llegar a ser de apenas 10.000 TEUs. Las dos compañías mantienen una apuesta muy similar de nuevas adquisiciones, ambiciosa en cuanto a número de buques y capacidad.

La naviera Evergreen, que hasta ahora navegaba en la séptima posición del ranking mundial, va a dar un importante salto cuantitativo que le va a llevar a  la quinta posición mundial, por delante de Hapag-Lloyd y ONE, que en la actualidad ocupan la quinta y sexta plaza del ranking, respectivamente.

Este importante salto de la compañía taiwanesa se va a producir tras la incorporación a su flota (propia y fletada) de 78 unidades con una capacidad de 731.002 TEUs. Completan el TOP 10 las navieras HMM, Yang Ming y ZIM.

La primera naviera española en el ranking mundial de capacidad de contenedores es Boluda Lines, está ubicada en la posición 62ª y es la única del TOP 100.

EL DATO

La capacidad media de los buques de MSC es de algo más de 7.100 TEUs, mientras que la de Maersk es de 5.716. Maersk cuenta con 125 buques más. El 55,3% de la flota de Maersk es propia, mientras que el 73,1% de la flota de MSC es fletada.

GRAFICA TOP 10