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MARÍTIMO · El Consejo de Administración de la APV conoce el cierre de las cuentas anuales individuales de 2023

Valenciaport sortea la inestable coyuntura internacional y mantiene su cifra de negocio

La Autoridad Portuaria de Valencia cerró el pasado año con un importe neto de su cifra de negocios de 141,27 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,8% respecto el resultado del ejercicio de 2022.

valencia. Esta bajada ha estado motivada, principalmente, por los decrecimientos experimentadas en los ingresos en capítulos como la tasa del buque, la tasa de mercancía y la tasa de actividad. No obstante, estas caídas fueron compensadas, en parte, por el aumento experimentado en apartados como la tasa de ocupación.

Los descensos experimentados en los tráficos portuarios en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, debido principalmente a la inestable coyuntura internacional y a la atonía del comercio marítimo global, explican esta situación. El pasado año, Valenciaport movilizó un total de 77.163.936 toneladas de mercancías, un 2,77% menos. Asimismo, el tráfico de contenedores llegó a los 4.796.985 TEUs, un 5,05% menos.

El resultado antes de impuestos del pasado año se situó en 23,18 millones de euros, frente a los 33,93 millones de euros de 2022, lo que supone un descenso del 31,7%. Por su parte, el resultado después del Impuesto de Sociedades de la Autoridad Portuaria de Valencia fue de 26,32 millones de euros.

El resultado antes de impuestos del pasado año se situó en 23,18 millones de euros

La partida “Otros Gastos de Explotación” se situó a cierre de 2023 en 52,02 millones de euros, frente a los 35,11 millones del pasado año, lo que supone un aumento del 48,17%. El aumento viene motivado, en parte, por la contabilización en 2022 del exceso de provisión de operaciones comerciales con el Consorcio Valencia 2007 (7,212 millones de euros). Por otro parte, en 2023, ha habido un aumento de la partida de “Reparaciones y Conservación” de 4,22 millones de euros por el coste del desmantelamiento del pantalán del Puerto de Sagunto.

EL DATO
27

millones de euros. Por lo que respecta a la deuda, Valenciaport continúa manteniendo la tendencia a la reducción y ha cerrado el ejercicio con una disminución de 27 millones de euros en su endeudamiento bancario a largo plazo, lo que fortalece su capacidad de inversión a futuro.

Tributos

En “Tributos”, el pasado año se contabilizaron y abonaron importes del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondientes a los ejercicios 205-2022 del Puerto de Sagunto -y que no estaban provisionados- por importe de 1,99 millones de euros.

Asimismo, el incremento respecto al año anterior de la aportación de la APV al Fondo de Compensación Interportuario ha sido de 1,88 millones de euros.

Comienza el análisis de las ofertas para adjudicar las obras de la Terminal Norte del Puerto de Valencia

Con la vista puesta en el inicio de las obras del nuevo muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia ya está analizando las cuatro ofertas presentadas que optan a la realización de estos trabajos.

El Consejo de Administración de la APV, órgano de contratación, fue informado en su sesión de ayer de la admisión de las cuatro ofertas presentadas al concurso de adjudicación para la ejecución de las obras del nuevo muelle de contenedores.

La mesa de contratación de la APV ya ha confirmado que los documentos relativos a los medios personales y materiales requeridos en los pliegos del procedimiento de adjudicación son “suficientes” en las ofertas presentadas por el 100% de las empresas concurrentes. Una vez que se ha confirmado la aceptación de las cuatro ofertas, el siguiente paso es el análisis de toda la documentación para proceder a la adjudicación de los trabajos, un trabajo que se realizará con todo el rigor que exige una operación de esta envergadura, tal y como enfatizan desde la APV.

Las cuatro UTEs que han presentado ofertas tienen presencia valenciana. La primera está formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolin. La segunda la componen Dragados, Rover Maritime, Torrescamara y Cia de Obras, Dredging International España y Dravo. La tercera la forman FCC Construcción, Pavasal y Boscalis. Sacyr Construcción, SATO, Becsa y Agrupación Quinovart Obras y Servicios Hispania componen la cuarta UTE.