Menú
Suscripción

Port Tarragona presenta la terminal de Guadalajara-Marchamalo en Logistics Spain Innovation Hub

  • Última actualización
    15 abril 2024 14:10

Port Tarragona contó con un stand en la feria internacional del sector de la logística y el transporte, ‘Logistics Spain Innovation Hub’, que celebró su tercera edición los días 10 y 11 de abril en Guadalajara.

TARRAGONA · La Feria Logistic Spain es una iniciativa internacional de referencia para el desarrollo y el crecimiento del sector de la logística y el transporte. Se trata de un punto de encuentro para los principales agentes del sector tales como instituciones, operadores, profesionales de la cadena de suministro, empresas tecnológicas, emprendedores/as, proveedores o transportistas.

Durante los dos días que duró la feria, Port Tarragona mantuvo alrededor de 30 contactos con diferentes representantes y expertos del sector a la vez que participó en una mesa redonda que giraba en torno a la situación actual de la intermodalidad, compartiendo mesa con la Autoridad Portuaria de Bilbao y la naviera y operador logístico JSV.

Los representantes de la Autoridad Portuaria de Tarragona explicaron su estrategia ferroviaria, uno de los objetivos principales del Puerto de Tarragona, y con el recinto gestionando un 10% más de entradas y salidas de mercancía por ferrocarril el año pasado y con los proyectos estratégicos multipropósito de La Boella, la ZAL y el proyecto de Guadalajara y Marchamalo.

Por último, los representantes de la APT participaron en el debate sobre cómo las organizaciones pueden ayudar a que la demanda de servicios intermodales aumenten. En este sentido, Port Tarragona dio su visión de la necesidad de información sencilla y básica, ya que muchas veces no se conocen los servicios que se ofrecen. Como ejemplo, el Puerto señaló la iniciativa europea Rail Net Europe, que pretende ser una plataforma de visualización de servicios de mercancías existentes, así como un punto de información sobre cualquier afectación que pueda tener la red europea.

PortTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo

La construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, una plataforma con 150.000 m² de superficie y un radio de extensión de 60 km, permite a la infraestructura expandirse hacia el área de influencia de Madrid y Henares.

Esta apuesta por el transporte por ferrocarril permitirá al Puerto de Tarragona posicionarse como la entidad con la plataforma de logística y de servicios más importantes de toda España, con la capacidad para canalizar los principales flujos de mercancías nacionales, europeas e internacionales entre ferrocarril y carretera hacia los puertos marítimos y el centro.

Esta terminal, tal y como se explicó durante la feria, es una clara apuesta por el transporte por ferrocarril cuyo objetivo es reducir las emisiones de carbono y mejorarla eficiencia del transporte de mercancías. Esta iniciativa actúa en consonancia con las políticas que se promueven desde la Unión Europea, las cuales, favorecen a un transporte sostenible, competitivo y de impulso por el crecimiento económico.

El proyecto entró en la segunda fase de construcción en enero de 2024 y tiene previsto un plazo de ejecución de las obras de 12 meses desde el momento en que se iniciaron. La construcción del proyecto de la Terminal Guadalajara – Marchamalo cuenta con un presupuesto de 17millones de euros.