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Port de Barcelona destaca su tráfico ferroviario y sigue incentivando su crecimiento

  • Última actualización
    17 abril 2024 16:36

Port de Barcelona ha celebrado esta mañana una jornada sobre los proyectos ferroviarios en desarrollo y los servicios que se ofrecen desde el recinto catalán, con la participación de responsables de la autoridad portuaria y operadores portuarios.

BARCELONA · El Puerto de Barcelona tiene una cuota de ferrocarril del 12%, muy superior a la cuota de transporte ferroviario a nivel nacional, que ronda el 3%. Así, en 2023 hubo más de 10.000 circulaciones ferroviarios, de entrada o salida, en el recinto barcelonés. El jefe de Estrategia de Port de Barcelona, Jordi Torrent, que ha destacado que prácticamente todo el tráfico de ferrocarril en España tiene origen o destino en un puerto, señaló también el rol de los operadores logísticos ferroviarios, la liberación de la infraestructura ferroviaria de mercancías por el traslado de trenes de pasajeros a líneas de AVE y una mayor fiabilidad y competencia entre empresas ferroviarias como algunas de las claves del incremento del tráfico por ferrocarril en el Puerto de Barcelona.

Desde la Autoridad Portuaria también se incentiva el uso del tren para el transporte de mercancías. Como ha explicado Eduard Moyà, Product Manager de la División de Contenedores de Port de Barcelona, entre las ventajas comerciales por el uso del ferrocarril están la reducción del 70% del valor de la tasa T3 y la rebaja del 96% del coste de las externalidades TEU/km, además de dos días adicionales libres de ocupaciones en terminal, resultando en siete días libres en total, tanto para importaciones como exportaciones.

Red de conexiones ferroviarias

Desde el Puerto de Barcelona salen y entran trenes dirección a tres corredores distintos. El que actualmente suma más servicios es el corredor del Ebro, con la parada en las distintas terminales en Zaragoza como la más destacada, con 26 servicios semanales gestionados por los diferentes operadores que trabajan en el puerto barcelonés. Entre los servicios que se ofrecen en este corredor también están Monzón, Pamplona, Bilbao y Vigo, entre otros destinos.

Por otra parte esta el corredor central, que además de la conexión con Tarragona, que suma una quincena de servicios semanales, también ofrece servicio con Madrid, Córdoba, Sevilla y Algeciras. Eduard Moya ha subrayado la intención de la autoridad portuaria de aumentar sus tráficos ferroviarios con Madrid, a pesar de conocer la estrecha relación y las ventajas competitivas que tiene el Puerto de Valencia con la capital.

Finalmente, en el corredor internacional, el Puerto de Barcelona se conecta con Milán, Ludwigshafen (Alemania), Amberes y Francia. En este último caso, el servicio que se estrenó a finales del año pasado y que conecta la dársena catalana con Toulouse y Lyon ha tomado un protagonismo especial en la jornada, con la participación de los responsables de los tres operadores logísticos que ofrecen el servicio: APM Terminals Spain Railway, Synergy y Naviland Cargo. En su intervención, se ha destacado que la ventaja competitiva del Puerto de Barcelona hasta Toulouse es la distancia del recinto catalán respecto puertos del norte de Europa, que favorece que las navieras prefieran llegar a Barcelona para llevar los contenedores a Francia.

Red ferroviaria de 50 km, 51 vías y 14 terminales

La jornada “Contenedores al tren” organizada esta mañana por Port de Barcelona ha contado con una mesa redonda con la participación de José Luis González, administrador de la infraestructura y director de la seguridad ferroviaria de Port de Barcelona; Jaume Bagot, jefe de mejora de procesos sectoriales de Port de Barcelona; y Marta Pisa, responsable de Efficiency Network de Port de Barcelona.

González ha destacado la complejidad de gestionar la red ferroviaria del Puerto de Barcelona, que cuenta con 50 kilómetros de vías, 51 vías de carga y descarga y 14 terminales, dos de ellas, las de BEST y APM de contenedores. En este sentido, el director de seguridad ferroviaria de Port de Barcelona subrayó la importancia de la creación de la nueva sociedad Train Port Bcn, gestionada al 50% con ADIF.

Por otro lado, Jaume Bagot explicó que el proceso aduanero de las mercancías que salen o entran por ferrocarril del puerto es muy similar al del transporte por carretera. El jefe de mejora de procesos sectoriales, eso sí, ha insistido en la necesidad de la digitalización para llegar a mover los volúmenes de carga que desde la Autoridad Portuaria se pretende.

Finalmente, Marta Pisa ha comentado que para finales de año Port de Barcelona pretende incluir el transporte por ferrocarril al Efficiency Network, el certificado de calidad que otorga la institución. Desde la Autoridad Portuaria ya hace dos años que se está trabajando para incluir el transporte ferroviario para que los cargadores tengan la certeza que, contratando a empresas con este certificado, su mercancía se moverá de forma segura, transparente y eficiente.