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Los graneles sólidos alteran el devenir de marzo

  • Última actualización
    24 abril 2024 17:36

Tal y como el lunes adelantó diariodelpuerto.com, los puertos españoles movieron entre enero y marzo de 2024 un total de 135,98 millones de toneladas, lo que frente a los 134,05 millones de igual periodo de 2023 supuso un crecimiento del 1,4%.

Ahora bien, estos datos podrían haber sido aún más positivos si el sistema portuario no hubiera cerrado el mes de marzo en negativo, con un retroceso del 0,5% motivado por el más que negativo comportamiento de los graneles sólidos que perdieron la práctica totalidad de los tráficos ganados en el mismo mes de 2023.

Hay que recordar, que en marzo de 2023 los graneles sólidos alcanzaron los 8,37 millones de toneladas, lo que frente a los 6,81 millones de marzo de 2022 suponía un crecimiento del 22,8%. Un año después, marzo ha traído un tráfico de nuevo en el entorno de los 6 millones, en concreto 6,63, lo que supone un descenso del 20% y, con ello, arrastrar los tráficos totales al citado nivel negativo.

Y eso teniendo en cuenta que en marzo, por ejemplo, los graneles líquidos crecieron un 1,5%, la mercancía general avanzó un 6,9% y en concreto las toneladas de mercancía contenerizada se proyectaron un 12,24%, sin olvidar en cambio que fue un mal mes para el tráfico ro-ro (-7,6%).

Al cierre del primer trimestre del año, los graneles sólidos retrocedieron un 13,6% mientras los graneles líquidos crecieron un 1,5%.

La mercancía general creció un 6,9% y la contenerizada un 10,1%, con un incremento en los TEUs manipulados del 10,8%.

Los pasajeros de cruceros apenas crecieron un 0,3% tras descender en marzo un 3,3%, fruto de una reducción de las escalas de cruceros del 16,6%, 123 cruceros menos.

En el primer trimestre las escalas de buques mercantes se incrementaron un 4,6%. También creció la capacidad de los buques, en concreto un 2,6%.