Menú
Suscripción

Las navieras apuestan por la propiedad de los buques en detrimento del fletamento

  • Última actualización
    08 mayo 2024 15:37

La consultora Alphaliner ha indicado que las navieras han recurrido en los últimos años cada vez más a la propiedad de buques para ampliar sus flotas de portacontenedores, en detrimento del fletamento.

VALENCIA. La compañía ha subrayado que “las grandes cantidades de efectivo acumulados durante los años de bonanza del Covid-19 han dado a las navieras la potencia para comprar más buques en propiedad”.

Alphaliner ha indicado que este hecho “llega en un momento en el que muchos armadores no operativos (NOO por sus siglas en inglés), especialmente alemanes, han estado en “modo retirada”, y han preferido vender sus buques en lugar de embarcarse en nuevos proyectos significativos para renovar sus flotas”.

Para la consultora, Mediterranean Shipping Company (MSC) “es el ejemplo más llamativo de naviera que favorece los buques en propiedad frente al fletamento”. “En los últimos cuatro años”, añadió, “la naviera se ha embarcado en una enorme adquisición de buques, que incluye 88 nuevas construcciones y la increíble cifra de 355 buques de segunda mano”.

Reducción de los buques fletados

Esto ha propiciado que, mientras que hace 10 años, la naviera suiza tenía más del 60% de su flota en régimen de fletamento, la misma cifra se aplica ahora al tonelaje en propiedad, ya que el número de buques fletados se ha reducido a alrededor del 36%, según los datos de Alphaliner.

Por lo que respecta a la capacidad de la flota de MSC, según el Top 100 de Alphaliner, con los datos actualizados a día de hoy, la naviera suiza tiene en fletamento el 50,5% de su capacidad total, que asciende a algo más de 5,8 millones de TEUs. Este porcentaje oscila entre el 40% y el 50% en las cinco primeras navieras de contenedores por capacidad del mencionado Top 100.