Menú
Suscripción

La gestión del agua y las lluvias permiten aumentar los tránsitos por el Canal de Panamá

  • Última actualización
    16 abril 2024 16:02

El Canal de Panamá realizará mantenimiento en las esclusas de Gatún en mayo, afectando los tránsitos diarios que luego se incrementarán sustancialmente en junio.

PANAMÁ. Se ajustará también el calado máximo permitido para mejorar la navegación, gracias a estrategias efectivas de gestión de agua y recientes lluvias.

Mediante un comunicado a las navieras el pasado 9 de abril, el Canal de Panamá anunció la ejecución de trabajos de mantenimiento programados en las esclusas de Gatún del 7 al 15 de mayo. Los trabajos de mantenimiento conllevarán la reducción en el número de tránsitos (de 20 a 17 tránsitos por día) en las esclusas panamax durante 8 días calendarios que durarán estos trabajos.

Por otro lado, el 15 de abril el Canal comunicó a sus clientes las siguientes medidas que permitirán el aumento del número de tránsitos diarios de 24 a 32: a partir del 16 de mayo y hasta el 31 de dicho mes, se aumenta el número de tránsitos diarios de 17 a 24 en las esclusas panamax. A partir del 1 de junio se incrementa de 7 a 8 el número de tránsitos diarios en las esclusas neopanamáx, un tránsito adicional a los actuales.

Incremento de calado

A partir del 15 de junio, el máximo calado permitido para los buques que transiten por las esclusas neopanamax será de 13,71 metros (45 pies). Actualmente, el máximo calado permitido en las esclusas neopanamax es de 13,41 metros (44 pies). Este ajuste garantiza la navegación segura, al tiempo que considera las proyecciones del nivel del lago Gatún y otros requisitos operativos.

Estas acciones se toman luego de una serie de análisis basados en la disponibilidad de agua, las medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado como el uso eficiente del agua almacenada en el lago Alhajuela (que por regulación y diseño puede llegar hasta 190 pies sin afectar la producción de agua potable) y al leve retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril.