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MARÍTIMO · Las actuaciones y propuestas sostenibles de las empresas giran entorno al objetivo global Net Zero 2050

Greentech 2024 apuesta por los corredores verdes para la descarbonización del sector

  • Última actualización
    08 mayo 2024 05:20

Ayer arrancó el evento Greentech for ports and terminals, el círculo de conferencias y mesas redondas que potencia la descarbonización en puertos y terminales y propone recursos y actuaciones para una actividad más sostenible

barcelona. El evento ofreció una primera mesa redonda inagural en la que los ponentes abordaron las diferentes estrategias y actuaciones de los puertos y terminales para consolidar una actividad más sostenible. En ella, intervinieron los siguientes ponentes: Manuel Martinez de Ubago Alvarez de Sotomayor, Business Manager & Product Manager, deNextPort.AI; Hector Calls, Head of Environmental Sustainability de Port de Barcelona; Victor Shieh, Strategy & Communications Director de APH; George Wagner, Chief ESG Officer de Yildirim Group y Estefania Soler, Sustainability Leader de Hutchison Ports BEST.

Objetivo: Cero emisiones

En su intervención, Hector Calls remarcó la necesidad de “actuar ya para lograr una actividad más sostenible, con las herramientas que disponemos por el momento”. Además, hizo un llamamiento a la colaboración de las administraciones para consolidar la sostenibilidad, puesto que “los puertos no son una organización aislada, necesitamos el apoyo de los ministerios”, manifestó Calls.

Por su parte, Estefania Soler aseveró que “alcanzar los objetivos Net Zero 2050 es nuestro objetivo primordial, así como lograr una cadena de suministro sostenible”. Además remarcó la necesidad de reducir la presencia de camiones en las carreteras para lograr los objetivos de descarbonización. Soler, respecto las nuevas tecnologías, afirmó que “La simulación es esencial para nosotros, así como monitorear operaciones y KPI’s ya que obtenemos parámetros y datos para ser más eficientes y que son realmente útiles para la terminal”, ha explicado la responsable de sostenibilidad de Hutchison Ports BEST.

El sector marítimo trabaja para alcanzar el compromiso Cero Emisiones Netas en 2050

Corredores verdes

La implantación y los beneficios de los corredores marítimos ecológicos fue la principal temática de discusión en la segunda mesa redonda de la jornada. En este espacio, participaron los siguientes ponentes: Aleix Pons, Principal Consultant de Transport Policy Ricardo; Maurici Hervas, Energy Transition Researcher de Port de Barcelona; Patrik Benrick, Head of Strategic Development & Innovation del Puerto de Gotemburgo y Elyse Lawson, Senior Program Manager de Green Ports & Shipping C40 Cities.

En su discurso, Maurici Hervas resaltó el compromiso de Port de Barcelona con los objetivos sostenibles, afirmando que “trabajamos duro para alcanzar los objetivos de descarbonización, aunque el progreso “no es el mismo en todos los puertos”, matizó. Hervas aludió a la creciente producción de metanol en el recinto portuario como combustible de cero emisiones. Por su parte, Patrick Benrick enumeró los dos principales corredores verdes que el Puerto de Gotemburgo, el más grande de Escandinavia, mantiene activos. Por una parte, el corredor entre Gotemburgo y Róterdam, operativo para unos 25 buques, Y por otra parte, se encuentra el corredor verde entre Gotemburgo y Gante, en el que actualmente operan entre 3 y 4 buques haciendo transporte marítimo Ro-Ro.