Menú
Suscripción

El Puerto de Alicante se suma a la Alianza Mediterráneo Sur para impulsar la innovación

  • Última actualización
    15 abril 2024 13:20

Generalitat - Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo-, Ayuntamiento de Alicante, Autoridad Portuaria, AlicanTEC y UA-UMH-CENID suscriben este acuerdo para fomentar la cooperación.

ALICANTE. El Muelle 5 del Puerto de Alicante ha acogido esta mañana la rúbrica de este documento en un acto al que han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, el presidente de AlicanTEC, Antonio Sánchez Zaplana, el vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mira, y el rector de la UMH, Juan José Ruiz, instituciones académicas que representan a su vez el Centro de Inteligencia Digital CENID que impulsan junto a la Diputación de Alicante.

El protocolo, al que se pueden adherir otras administraciones y entidades interesadas, busca establecer pautas de coordinación para impulsar la innovación en el área Mediterráneo Sur. De esta forma, las partes que han suscrito este documento se comprometen a unir recursos, conocimientos y experiencias creando sinergias que generen un impacto positivo en la economía regional y refuercen la posición de Alicante como centro de innovación y desarrollo del Mediterráneo.

Durante su intervención, Carlos Mazón ha señalado que esta alianza representa “el final del principio” para que la Comunitat Valenciana sea líder y referencia en producción tecnológica” y ha manifestado que esta iniciativa cumple con un doble objetivo: “coordinación, evitando el individualismo y tener un marco conjunto” para llevarla a cabo.

Con la firma de este protocolo, se establece una colaboración entre las universidades, las Administraciones y el sector empresarial para crear sinergias que generen un impacto significativo en la economía regional y refuercen la posición de Alicante como centro de innovación y desarrollo en el Mediterráneo.

Esta alianza llevará a cabo, entre otras actividades, foros, estudios y misiones conjuntas para el impulso del área del Mediterráneo Sur. La iniciativa prevé la promoción de un entorno colaborativo e igualitario que propicie la especialización y favorezca una mayor integración entre usuarios y empresas, estimulando la cooperación entre los diferentes sectores económicos, la investigación y el desarrollo, y la innovación.

Del mismo modo, se abordarán las necesidades y proyectos de innovación que estén trabajando las entidades, además de colaborar en las propuestas planteadas por esta alianza en relación con los retos del área.