Menú
Suscripción

El proyecto RepescaPlas aborda el reciclado químico de las basuras marinas para obtener combustible

El proyecto RepescaPlas ha completado su segunda anualidad con un balance de 5000 kilos de basuras marinas recuperadas de las aguas de los puertos de Marín en Galicia, la Restinga en la isla de El Hierro y el de Gandía en Valencia.

  • Última actualización
    16 marzo 2020 18:00

A través de la plataforma MARNOBA, se han caracterizado por tipologías los objetos recuperados y se han geolocalizado las zonas de recuperación de los residuos por parte de los pescadores. Con esta información se tratará de definir un mapa de densidades de las basuras marinas en los fondos estudiados. De forma paralela se ha desarrollado un estudio ecotoxicológico con distintos tipos de residuos, los resultados no han detectado niveles de toxicidad elevados para ninguno de los organismos marinos utilizados en contacto con esos residuos

Además, se ha llevado a cabo el proceso de valorización de los residuos gracias al cual se ha elaborado con el polietileno de baja densidad una compostadora en la que se ha empleado material reciclado y basuras marinas al 50%. Con el PET se ha logrado realizar piezas de merchandising para la difusión del proyecto con una parte del material procedente de las propias basuras marinas y con material reciclado.

En la tercera anualidad del proyecto, que se va a desarrollar durante este año, con la participación también de la Fundación Valenciaport, el objetivo es replicar la metodología en tres entidades pesqueras más, para lo que se desarrollarán protocolos con los que se elaborará una serie de guías de actuación.

En cuanto a la valorización de los residuos recuperados, se va a optimizar su reciclado mecánico para mejorar las propiedades del material obtenido y elevar el porcentaje de basuras marinas que se puedan incorporar a los productos finales. Además, el objetivo de RepescaPlas 3 es dar un paso más y aplicar tecnologías de reciclado químico como la pirólisis para obtener nuevos productos que puedan ser empleados por las propias cofradías. En este sentido, se va a analizar la instalación de plantas en los propios puertos para la obtención de fuel que puedan utilizar posteriormente las embarcaciones, lo que constituiría un magnífico ejemplo de Economía Circular.

 El Proyecto RepescaPlas, en el que participan AIMPLAS, Asociación Vertidos Cero, la Cofradía Pescadores de Gandía, la Cofradía de Pescadores de la Restinga, Fundación Global Nature, Fundación Valenciaport, Puerto de Marín y Universidad de Vigo, se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.