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A Coruña acoge el embarque de 5.800 toneladas de piezas para un proyecto científico en Estados Unidos

  • Última actualización
    09 mayo 2024 16:36

El Puerto Exterior de A Coruña acoge estos días una nueva operativa especial, con el embarque de 5.800 toneladas de piezas metálicas que van destinadas a un proyecto científico en Dakota del Sur (Estados Unidos) en el que participan la empresa gallega Horta Coslada y el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

A CORUÑA. La operación de embarque en el “TBC Kailash” ha corrido a cargo de la empresa Marítima Consiflet, como consignataria del buque, y de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) como estibadora de la carga.

Las piezas fueron fabricadas en las instalaciones de Horta Coslada Construcciones Metálicas, situadas en el polígono de Sabón, contiguo al Puerto Exterior. Serán transportadas a Estados Unidos en el buque TBC Kailash, que zarpará en los próximos días hacia el puerto de Houston (Texas). Desde allí, continuarán viaje por tierra hasta Dakota del Sur.

Las piezas formarán parte de la estructura metálica y barrera de contención de dos criostatos para el experimento DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment). Se trata de un experimento focalizado en la ciencia de neutrinos.

Una vez completado, comprenderá el haz de neutrinos de mayor intensidad del mundo, producido en Fermilab, Illinois (EE.UU); y la infraestructura necesaria para albergar detectores criogénicos masivos instalados a gran profundidad (1.500 m de profundidad) en el Centro de Investigación Subterránea de Sanford, situado en Lead, Dakota del Sur.

Horta Coslada es una empresa líder en Europa con más de 50 años de experiencia en ingeniería, diseño, fabricación y montaje de estructuras de acero. Fundada en A Coruña, ha participado en numerosos proyectos complejos de acero de alta calidad en todo el mundo, entre los que se incluyen la sede de la OTAN en Bruselas, el Estadio del Olympique de Marsella, la Torre Cepsa, la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, el ascensor Halo de Vigo y el estadio Santiago Bernabéu.

Las instalaciones de Punta Langosteira se han consolidado en el sector de project cargo. Por su superficie terrestre, los calados superiores a 20 metros y su conexión directa con el polígono de Sabón y la red de autovías, el Puerto Exterior presenta óptimas condiciones para el embarque o desembarque de piezas especiales.