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Los tráficos del puerto de Tarragona caen un 25% en el primer semestre 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha avanzado una caída de los tráficos del puerto de Tarragona del 25% en el primer semestre del año, lastrados sobre todo por el mal comportamiento del petróleo, el carbón y la reducción de las exportaciones de cereales.

  • Última actualización
    02 julio 2020 19:11

El Puerto de Tarragona ha sufrido una contracción de sus tráficos del 25% en el primer semestre del año, llegando hasta los 28,56 millones de toneladas. Según Cruset, el descenso del tráfico de carbón y de la sal potásica eran variables con las que ya contaba la autoridad portuaria. Además del Covid-19, ha habido imponderables como la incidencia del Temporal Gloria, el accidente de IQOXE, la producción nacional de cereales o el conflicto internacional del petróleo (que supone un tercio de los tráficos totales del puerto) que han empujado a la baja el trasiego de mercancías en la dársena catalana.

Así, el tráfico de petróleo llegó en el primer semestre a los 2,87 millones de toneladas, frente a los más de 4,1 millones del mismo período del pasado año. Sin embargo, el movimiento de los productos derivados del petróleo se mantuvo en 4,18 millones de toneladas.

Por otro lado, el movimiento de carbón ha pasado de los 1,42 millones de toneladas de 2019 a las 220.799 toneladas del primer semestre de este año, mientras que el tráfico de cereales ha perdido unas 600.000 toneladas en este período.

Josep Maria Cruset ha hecho estas declaraciones durante la celebración de un webinar organizado por la Cámara de Comercio deTarragona y el Cercle de Infraestructures, donde ha desgranado la estrategia que va a seguir la Autoridad Portuaria de Tarragona a corto y largo plazo para hacer frente a la crisis.

Con el objetivo de revertir la situación, Cruset ha incidido en que Tarragona debe reforzar su papel de hub para el sector petroquímico. Por ello, ha adelantado que los operadores invertirán en los próximos años unos 40 millones de euros en potenciar su presencia. Asimismo, ha adelantado que se extenderán las operaciones en la Terminal de La Boella y que se va a reorientar la estrategia intermodal del puerto de la mano de la terminal de contenedores. En ese sentido, el Puerto de Tarragona quiere potenciar la puesta en marcha de la Terminal Intermodal de Guadalajara, de 150.000 metros cuadrados, para unir el puerto con el Corredor del Henares.

El Puerto de Tarragona quiere avanzar en la puesta en marcha de la Terminal Intermodal de Guadalajara. El desarrollo de la ZAL también jugará un papel fundamental en el crecimiento de la dársena catalana en los próximos años. Así, ha recordado que en el millón de metros cuadrados se instalarán empresas que aumentarán un 20% la superficie del puerto y generarán unos 4.000 empleos.

Tras hacer un breve repaso de las acciones que ha acometido la autoridad portuaria para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19, Cruset ha instado a aprovechar “la oportunidad que nos ofrece esta nueva situación”. Ha recordado que Tarragona cuenta con una “potente oferta” tanto de espacio como de infraestructuras: los nuevos muelles para atender grandes buques, la alta capacidad de almacenamiento, los sistemas eficientes de entrega de mercancías, la concentración de servicios auxiliares o el futuro desarrollo de la ZAL.

Contradique

Pero si hay un proyecto que va a condicionar el futuro del Puerto de Tarragona, ese es sin duda el del Contradique dels Prats, que va a permitir al enclave situar su segundo punto de llegada de cruceros. La Autoridad Portuaria prevé una inversión en los próximos años de más de 115 millones de euros, repartidos en 65 millones para el contradique y unos 50 millones de euros para los muelles.

 El Plan de Empresa de 2021 recoge ya la dotación para la realización de los estudios de las obras. Los planes del puerto pasan porque en 2022 tengan lugar las primeras obras con una dotación de 15 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Tarragona invertirá más de 115 millones de euros en el Contradique dels Prats. Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona. "Prudencia" a la hora de valorar la ampliación de la rebaja de tasasEl presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha preferido esperar a la redacción definitiva de la futura ley que regulará las tasas portuarias para pronunciarse sobre si es partidario de extender su rebaja al año 2021.

Cruset es partidario de mostrarse “prudente” a la hora de valorar la necesidad de ampliar la rebaja de las tasas portuarias al próximo año. A preguntas de Diario del Puerto, el presidente del Puerto de Tarragona valoró positivamente la medida de aplicar dicha rebaja durante la crisis provocada por el Covid.19, aunque ha matizado que “es mejor esperar al articulado de esa ley” para no transmitir “impresiones erróneas” a las empresas y que éstas puedan tomar decisiones en base a algo “que todavía no se ha producido”.