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Los empresarios españoles piden reactivar el Corredor Mediterráneo como “infraestructura vital”

El empresariado español ha demandado al Gobierno que destine parte de los fondos europeos destinados a la recuperación económica a impulsar “de manera definitiva” la consecución y puesta en marcha del Corredor Mediterráneo.

  • Última actualización
    12 noviembre 2020 17:52

La infraestructura, calificada como “vital” por todos los representantes empresariales presentes, servirá para “vertebrar el arco mediterráneo”, tal y como ha asegurado el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Esta reivindicación ha sido realizada durante el Acto Empresarial por el Corredor que ha reunido esta mañana en Valencia a empresarios y sociedad civil.

El presidente de AVE ha insistido que un proyecto de estas características “es hoy más necesario que nunca” dado que “supone una gran inversión y será un revulsivo para el relanzamiento de la actividad económica”.

En su opinión, “los empresarios debemos jugar un papel clave en la activación económica pero, además, como parte activa de la sociedad civil que somos, queremos tener voz en los asuntos estratégicos”. Boluda ha señalado que para que “los empresarios podamos seguir generando empleo, necesitamos algunos elementos determinantes en los que la administración juega un papel clave. El primero es la agilización administrativa y reducción de la burocracia, porque no son momentos para ponernos límites ni barreras, sino, para todo lo contrario: para acelerar y facilitar la creación de empresas, actividad y empleo. Y el segundo, tiene que ver con la planificación y ejecución de las infraestructuras (tangibles e intangibles) que hagan más competitivo a nuestro país”. 

El presidente de AVE ha concluido asegurando que “el Corredor Mediterráneo está llamado a potenciar las exportaciones y el turismo en nuestro país en un momento en el que ambas actividades se han visto gravemente castigadas por la pandemia mundial”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha cogido el guante lanzado por los empresarios y se ha comprometido a reivindicar esta infraestructura ante el Gobierno de España.

2.000 millones

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado por el Gobierno contempla 1.982 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, “un proyecto estratégico y paradigmático” para el país en su conjunto.

Ábalos ha reafirmado el compromiso de este Gobierno con el impulso al Corredor Mediterráneo, así como al otro corredor europeo que tiene España, el Corredor Atlántico.

El ministro ha asegurado que se trata de una actuación que es “una necesidad para todos” y que, a su juicio, está “alineada con lo que nos pide Europa: lucha contra el cambio climático, a través de la descarbonización del transporte, y la digitalización”.

En este sentido, el responsable del Departamento ha subrayado que puntos clave de este proyecto son la conexión ferroviaria de los puertos y centros intermodales y su digitalización y las autopistas ferroviarias, que contribuirán a conciliar el modo ferroviario y el transporte por carretera.

Ábalos ha destacado también lo avanzado de las actuaciones previstas y que se está trabajando intensamente de cara a que los trabajos finalicen lo antes posible.

En ese sentido, ha expresado que este año, con los presupuestos que ha planteado este gobierno, hay una gran oportunidad para dar un gran impulso al Corredor Mediterráneo, gracias al aporte de los fondos europeos para la reconstrucción.

El acto ha contado con representantes empresariales e institucionales no sólo de la Comunitat Valenciana, sino de toda España. Foto: Raúl Tárrega. "Sector muerto"

El presidente de Pro-AVE y de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Federico Félix, ha destacado la transcendencia que tiene esta infraestructura para su sector: “No se trata de en qué nos va a ayudar, sino que si no se hace el sector está muerto. El 20% de las exportaciones de España corresponden al sector agroalimentario y el 70% de lo que exportamos va a Europa. Europa cada vez es más verde y nuestros clientes necesitan tener garantía de plazos de entrega que el ferrocarril en las largas distancias puede asegurar mejor. El secreto está en la intermodalidad, una combinación de medios de transporte para ser muy competitivos en costes y británicos en los plazos de entrega”.

El acto ha contado con dos mesas redondas en las que se ha explicado el papel estratégico de esta infraestructura en la reactivación de la actividad económica, en una coyuntura especialmente marcada por la situación generada por el Covid-19, “que hace necesaria la puesta en marcha de iniciativas que activen todo un país”, según fuentes empresariales.

En la primera de estas mesas, “La España de la aceleración”, han participado José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); y Federico Félix, presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana y de la Fundación ProAVE.

En la segunda, “#EActívate: Infraestructuras por la reactivación”, han intervenido Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Hotel Group, Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7, e Íñigo Parra, presidente de Stadler Rail Valencia.

Durante el acto, se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones y plazos pendientes. Después del realizado el pasado julio y a pesar de la situación que atraviesa el país por la pandemia, se detectan avances como el AVE Granada-Antequera, el funcionamiento de la variante de Vandellós o la colocación del tercer carril en una sola vía Castellón-Alicante, aunque sigue habiendo tramos retrasados. 

Entre ellos destacan el que une Antequera y Algeciras y la conexión entre Murcia-Cartagena, ambos sin fechas. Otros tramos con demoras pero con previsiones de activación en el corto plazo son el tercer carril La Encina-Alicante, el proyecto del túnel pasante de València, la nueva plataforma Valencia-Castellón, los túneles de Castellbisbal y Martorell, o el cambio de ancho ibérico por el internacional entre Tarragona y Castellón.

El evento ha reunido a empresarios y representantes de la sociedad civil que mostrarán su apoyo a esta infraestructura bajo el lema “Acelerar el Corredor. Activar todo un país”. Al acto han asistido empresarios como Araceli Císcar, consejera ejecutiva de Dacsa, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, Clemente González, presidente de Alibérico, y Juan Roig, presidente de Mercadona, entre otros.

Además, en el ámbito institucional y social han confirmado su presencia José María Albarracín, presidente de CROEM, Josep Vicent Boira, comisionado de España para el Corredor Mediterráneo, Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunitat Valenciana, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Miguel Garrido, presidente de CEIM,  Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEV, Isabel Pardo, presidenta de ADIF, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, Inma Riera, directora general Cámara de Comercio España, y Josep Sánchez-Llibre, presidente Foment del Treball, entre otros.

El acto, celebrado en el Palacio de Congresos, ha estado marcado por las medidas de seguridad. Foto: Raúl Tárrega. Vicente Boluda, presidente de AVE, durante su intervención, junto al resto de representantes empresariales que acudieron al acto. Foto: Raúl Tárrega. Galerías Acto de #QuieroCorredor en Valencia 12 noviembre 2020