Menú
Suscripción

Los algoritmos y la estiba

Hace cuatro años, en la feria TOC Europe de Rotterdam, Robert Inchausti, un vasco-americano que hace décadas echó raíces en California, me contaba en su idioma materno, un euskera en dialecto bizkaino aderezado con un singular acento yanki, algunas de las claves para implantar con éxito un Sistema Operativo de Terminal o TOS (Terminal Operating System) en una terminal portuaria.

  • Última actualización
    28 septiembre 2020 18:04

Inchausti era por entonces Chief Technology Officer de (CTO) de XVELA, empresa de la que es cofundador, y había  desarrollado la mayor parte de su carrera en Navis, desarrollador líder de sistemas operativos de terminal, donde fue  también CTO y responsable de I+D. Por tanto, Robert, que ha puesto en marcha sistemas en puertos y terminales de un gran número de países, con diferentes culturas e idiomas, sabía algo del tema. Durante la conversación salió a relucir la estiba como elemento crítico en la cadena logística de los buques en puertos y terminales y que pasaba por ser “uno de los procesos menos eficientes”.

Es sabido, por tanto, que la implantación de un TOS es un proyecto desafiante para cualquier operador, a no ser que la terminal se encuentre en Qingdao, China, donde según relataba a finales de 2019 Zigor Aldama, corresponsal de El País en Asia, “los costos laborales se han reducido un 70% y la productividad ha aumentado un 30%”, citando al director  general de su terminal de contenedores. “Antes necesitábamos unos sesenta empleados para descargar un buque, pero ahora bastan nueve. Y ya no son poco cualificados, sino técnicos que controlan todo desde un centro computarizado”, señalaba (“orgulloso”, según el corresponsal) el directivo chino.

Los algoritmos forman la base de los Sistemas Operativos de Terminal, pero lo que también se necesita es un algoritmo que halle la fórmula para que la estiba sea la solución y no el problema. Si al menos el V Acuerdo Marco valiera como input de ese algoritmo...

China queda muy lejos de España. Pero ya no tanto.  La tecnología no conoce fronteras y lo que es norma en un lugar puede serlo también al poco tiempo en la otra parte del mundo. Espérense a que la tecnología 5G se expanda. ¿Qué país lidera dicha expansión?   Pues eso.

El caso es que por mucho que la tecnología sea única para todos, la forma de aplicarla es diferente según las regiones.   Diferentes culturas, diferentes formas de entender la tecnología y de aplicarla. Desconocemos los detalles del proceso que siguió la terminal del Puerto de Qingdao para reducir  de 60 a 9 el número de trabajadores, según  relataba “orgulloso” el directivo chino. Pero lo que sí sabemos es que en el Puerto de Valencia el inicio de la formación para la implementación del sistema Navis N4 se ha encontrado con las reticencias de los sindicatos en torno a la negociación sobre las funciones y las tareas que dicho sistema implicará.

Como todo TOS, su implementación es un proyecto significativo en escala, costo y alcance del cambio organizacional, ya que genera cambios en los roles del personal. Todo cambio lleva implícitas las nociones de riesgo e incertidumbre, por lo que en cualquier empresa u organización, incluida una terminal portuaria, el cambio se recibe con cierto recelo por parte de la fuerza laboral. Por ello, la motivación durante la implementación es un factor clave para el éxito, al tiempo que la negatividad de parte del personal supone un desafío que se debe abordar con firmeza pero con tacto.

Como conjuntos ordenados de operaciones sistemáticas que permiten hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas, los algoritmos forman la base de los TOS o Sistemas Operativos de Terminal. Pero lo que también se necesitaría es contar con un algoritmo que halle la fórmula para que la estiba sea la solución y no el problema.    Si el V Acuerdo Marco valiera como input de ese algoritmo, al menos tendríamos por donde empezar...