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logística · Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, en el III Foro del Transporte CEL

“Necesitamos que el sector privado esté en línea con los cambios que precisa la logística”

  • Última actualización
    19 abril 2024 05:20

Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, intervino ayer en la clausura del III Foro del Transporte CEL, en el que subrayó la necesidad de colaboración público-privada en el impulso del sector logístico.

coslada. Durante su intervención, la secretaria general de Transporte Terrestre resaltó el compromiso del Ministerio de Transportes por impulsar las reformas que precisa el sector logístico.

“Queremos acelerar la transformación del sector hacia la movilidad sostenible”, destacó Marta Serrano, quien alertó de la crisis climática y de la necesidad de una implicación del sector de la logística para contribuir a su resolución.

“Necesitamos que el sector privado esté en línea con los cambios que precisa la logística”, incidió la secretaria general de Transporte Terrestre, quien demandó fortalecer la colaboración público-privada.

Para Marta Serrano, “las empresas del sector logístico deben poner al servicio de este objetivo toda la innovación y la tecnología de la que disponen para favorecer el crecimiento de la economía, la creación de empleo y la sostenibilidad”.

“Queremos acelerar la transformación del sector hacia la movilidad sostenible”

A partir de aquí la secretaria general de Transporte Terrestre calcó el discurso del ministro Óscar Puente durante su intervención el lunes en el Desayuno Informativo de Europa Press, destacando la mala situación del ferrocarril de mercancías y calificando el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 10% en 2030 de “ambicioso”.

Ramón García: “Los protagonistas son las personas”

Ramón García, director general del CEL, fue el encargado de enumerar las principales conclusiones del III Foro del Transporte CEL.

La primera fue que “no cabe duda de que España tiene un potencial de hub logístico internacional”, tanto por sus puertos como por su ubicación geográfica en el sur de Europa. También señaló que la intermodalidad es un desafío al que se enfrenta el sector y “es necesario alcanzar un transporte sostenible y eficiente”. Por último, habiendo mencionado el millón de trabajadores que opera en el sector, así como lo que repercute dicho sector en el PIB nacional, cerca del 10%, “tengo claro que los protagonistas son las personas”, dijo Ramón García. “La formación y el talento es la gran apuesta del futuro”, añadió el director general del CEL.

El director del CEL recordó, igual que lo hizo al comenzar el Foro la presidenta, Ana González, que abordar estos objetivos de manera efectiva requiere de la creación de espacios donde se genere sinergias entre los diferentes eslabones. Junto el resto de participantes, todos coincidieron en la necesidad de fomentar la colaboración y contar con el respaldo de las administraciones públicas y empresas privadas.

A lo largo de la mañana, los principales agentes que intervienen en el transporte de mercancías en España expusieron el estado de su actividad, así como los retos a los que se enfrentan.

III Foro del transporte CEL
Ana González
Presidenta del Centro Español de Logística

“La digitalización y estandarización de procesos burocráticos son necesarios en el sector. La construcción de un futuro intermodal se presenta como un objetivo fundamental, buscando una mejor conexión entre los diferentes modos de transporte”

Rafael Aguilera
Director gerente de uno

“La logística está de moda, tenemos un evento cada semana y antes cada mes. El transporte y la logística dan trabajo a más de un millón de personas, de las cuales el 86% son indefinidas; y con criterios de calidad contra lo que muchas veces se piensa. Aporta mucho a la economía”

Fernando Romero
Concejal de economía y empleo de Coslada

“Coslada es la primera ciudad española y quinta europea con número de empresas dedicadas al sector. Somos el mayor centro multimodal del sur de Europa, son realidades que siguen sorprendiendo. El reto de visibilizar esta realidad ha sido posible gracias a eventos como este”

Arancha Mur
Directora del área económica y logística de ANFAC

“El 28% de las emisiones de CO2 corresponden al sector del transporte. Con ello, no queremos en ningún caso dejar de lado la relevancia que tiene un sector que consideramos trascendente para el tejido empresarial como es el del transporte y la logística. Todos somos conscientes”

Jaime Luezas
Jefe del área de servicios en Puertos del Estado

“Hay que orientar las infraestructuras a la demanda para ser más efectivos en los servicios portuarios; ser más competitivos en las inspecciones de las mercancías fronterizas; estar al día con la digitalización; apostar por el talento de las personas y, en consecuencia, de las empresas”

Antonio Méndez
Director de Altair consultores logísticos

“Hay que hacer la profesión atractiva y evitar la fuga de talento. Es muy importante que mejoremos en las inspecciones en frontera y que seamos más competitivos en lo que afecta a la estiba y a los cuellos de botella”

Jordi Espín
Secretario general de Transprime

“Los cargadores dejamos de ser los lloricas y empezamos a ser propositivos, generadores de empatía y, especialmente, mejoramos la cadena de suministro. Contamos con un certificado estándar , CS3D, para mejorar las condiciones”

Alejandro Huergo
Gerente del área de Marketing en Renfe

“Necesitamos un escenario de planificación y certidumbre. Hemos hecho grandes inversiones en locomotoras, nuevos vagones y nuevas adaptaciones de corredores para el flujo continuado de mercancías, con vías dobles”

J.A. Sebastián
Comisionado del Gobierno del Corredor Atlántico

“Las próximas semanas se publicará la información referente a la revisión de la Red transeuropea. Apostamos firmemente por el ferrocarril, hemos invertido 6.000 millones en el Corredor Atlántico y 6.300 en el Mediterráneo”

Guillermo Alonso
KAM USYNCRO

“El reto global es contar con una capacidad de sistemas interoperables, es decir, crear una cultura y educación que manifieste la mejora de condiciones gracias a la tecnología, entendida de forma pragmática y democrática”