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LOGÍSTICA · El director general del CEL, Ramón García, dio comienzo a la Semana Europea de la Logística con unas jornadas en Barcelona

“Estamos en un momento especial, las empresas del sector deben hacer frente a grandes retos tecnológicos”

  • Última actualización
    17 abril 2024 05:20

El edificio DFactory de la Zona Franca acogió la jornada #Innolablogística, organizada por el CEL, y que contó con la presencia de una decena de startups del sector que explicaron sus proyectos.

barcelona. Entre ellos, estuvieron presentes plataformas digitales como Imhoit, Estoko Logistic, Gandolapp o Global Candace y por otro lado también se presentaron startups de soluciones y servicios para la logística y el transporte como Groenlandia Tech, Imperia, Metrickal e Inquieto. Los ponentes explicaron sus proyectos, que van desde el desarrollado de tecnologías que permiten el almacenamiento flexible en hasta 500 almacenes del país, un copiloto por voz para facilitarles la comunicación a los transportistas, el seguimiento de contenedores marítimos a través de IA y satélites, el uso de la analítica avanzada para la optimización de la cadena de suministro o el uso de la IA para la selección de personal logístico.

También tuvieron lugar dos mesas redondas que profundizaron sobre la digitalización y rentabilidad en las cadenas de suministro y, la segunda en torno a los ecosistemas de innovación para la transformación logística.

Momento especial para el sector

En el inicio de la jornada, el director general del Centro Español de Logística (CEL), Ramón García, señaló que las empresas deben hacer frente al conjunto de retos como cambios en la movilidad, irrupción de nuevas tecnologías o el cambio climático. “Estamos en un momento especial para el sector logístico”, destacó García. El director general del CEL también puso hincapié en la necesidad de avanzar de forma colectiva, con la colaboración de todas las empresas y agentes del sector, para hacer un futuro “sostenible, eficiente y rentable”.

En su intervención, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, subrayó la “búsqueda de la eficiencia operativa y económica” como el motor de la logística 4.0 y resaltó que el sector logístico “es de los que innova de manera más activa”. De hecho, DFactory, con la Incubadora Logística 4.0 es un ejemplo de colaboración y generación de proyectos conjuntos de startups logísticas.

Finalmente, el gerente del Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Patón, señaló que las cadenas de suministro “deben adaptarse a las nuevas formas de urbanización de las ciudades”, y puso como ejemplo las nuevas funcionalidades de los aparcamientos subterráneos de las ciudades, que se están convirtiendo en microhubs logísticos.