Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El 11º congreso del CEL pone negro sobre blanco problemáticas del sector de la sanidad, con el desabastecimiento como gran reto

El CEL reafirma el papel crucial de la logística sanitaria pese a la “invisibilidad” del sector

  • Última actualización
    09 mayo 2024 05:20

Ayer se celebró el 11º congreso del Centro Español de Logística (CEL) que ofreció varias ponencias y una mesa redonda final en la que se debatió sobre el trascendental papel de los servicios logísticos en el ámbito sanitario.

barcelona. En la apertura del 11º congreso del CEL intervino Ana González, presidenta de la asociación, que definió el servicio logístico sanitario como “una actividad silenciosa pero de vital importancia” poniendo de ejemplos el transporte seguro de los equipos y medicamentos o el correcto mantenimiento de la cadena de frío”. González definió además la actividad logística en la sanidad como “la columna vertebral que afianza la calidad de la sanidad publico-privada en España”.

Por su parte, Isabel Muñoz, directora general Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, destacó “la “invisibilidad” de la actividad logística, reafirmando que es necesario “dar a conocer lo que estamos haciendo”.

La problemática del desabastecimiento es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector. Salvador Martínez, subdirector del Almacén de Distribución de Productos Sanitarios y Equipos de Protección para Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana, denunció la “opacidad de la red logística” y el récord actual de desabastecimiento, por “la negligencia de ciertos contratistas”.

Por otra parte, Fernando Díaz, director de Gestión Económica, Área Salud Badajoz, del Servicio Extremeño de Salud, afirmó contundente: “Tenemos un importante problema, contamos con una legislación hecha para que se incumpla, farragosa, lenta y complicada”.

La falta de anticipación para la correcta gestión de stocks en los centros hospitalarios también se mencionó en la mesa de debate: “Como compradores, podemos pedir una mayor anticipación y tener las plantillas adecuadas para la gestión de estos asuntos”, declaró María Blanco, gerente de la Gerencia de Compras del Institut Català de la Salut. Finalmente, Ramón García, director general, CEL, apeló a la “inteligencia colectiva para encontrar una solución holística al reto del desabastecimiento”.