Menú
Suscripción

El CEL pone en valor el papel “invisible” pero trascendental de la logística en la sanidad

  • Última actualización
    08 mayo 2024 15:10

Esta mañana ha tenido lugar el 11º congreso del Centro Español de Logística (CEL) enfocado en los nuevos modelos y servicios para la externalización de las actividades logísticas y del transporte en el sector sanitario. El congreso ha ofrecido varias ponencias y una mesa redonda final en el que se ha reflexionado sobre el trascendental papel de los servicios logísticos en el campo sanitario y en algunos problemas que atraviesa la sanidad actualmente, como el desabastecimiento.

BARCELONA · En la apertura de este congreso, Ana González, presidenta del CEL se ha referido al servicio logístico sanitario como “una actividad silenciosa pero de vital importancia, como es el transporte seguro de los equipos y medicamentos o el correcto mantenimiento de la cadena de frío”. González ha definido la actividad logística en la sanidad como “la columna vertebral que afianza la calidad de la sanidad publico-privada en España”.

Al largo de esta jornada se han analizado posibles soluciones para ofrecer una logística ágil y resiliente para los siguientes retos que debe afrontar el sector sanitario: Cuestión normativa, falta de lenguaje común en la contratación pública, falta de suministro y el correcto abastecimiento de componentes.

Y es que el sector sanitario necesita de una respuesta logística eficaz para garantizar el grueso de demanda de los diferentes centros hospitalarios. El Consorci Sanitari Integral (CSI), formado por 3 centros hospitalarios, cuenta con 27 quirófanos y tiene un consumo anual de 200.000 pijamas quirúrgicos, 200.000 batas EPI y de 7500 chaquetas quirúrgicas, lo que requiere de una capacidad logística elevada y coordinada.

Desabastecimiento: Un problema conjunto

Precisamente, la mesa redonda que ha culminado este congreso del CEL ha abordado la problemática del desabastecimiento en la Sanidad, en la que han intervenido diferentes ponentes pertenecientes al sector sanitario y logístico: María Ramírez, subdirectora de Compras y Logística del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y presidenta del Comité CEL Salud; Fernando Díaz, director Gestión Económica, Área Salud Badajoz del Servicio Extremeño de Salud; Meritxell Serra, directora de Logística y Contratación del Consorci Sanitari Integral; María Blanco, gerente de la Gerencia de Compras del Institut Català de la Salut; Salvador Martínez, subdirector del almacén de Distribución de Productos Sanitarios y Equipos de Protección para Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana y Ramón García, director general del Centro Español de Logística y moderador de la mesa redonda.

Por su parte, Fernando Díaz ha declarado que “tenemos una legislación hecha para que se incumpla, farragosa, lenta y complicada”. Díaz ha añadido que des del Servicio Extremeño de Salud, “estamos trabajando para acercar a nuestro centro la cadena de suministro, con captación de demanda, centralización de la distribución, y profesionalizando los compradores”.

Salvador Martínez ha denunciado “el récord de desabastecimiento de fármacos” que atraviesa el sector, en parte, por la “negligencia de algunos contratistas”. Martínez ha definido la logística sanitaria como “muy opaca”, realizando una reflexión final afirmando que “nuestra cadena de suministros es tan robusta como tan frágil es el más débil de sus eslabones”

Ramón García, director general del CEL, ha concluido la mesa redonda haciendo una reflexión final apelando “a la inteligencia colectiva para encontrar una solución holística al problema del desabastecimiento”.