Menú
Suscripción

Catalunya aumenta en 90.000 m2 la superficie logística desde inicios de 2024

  • Última actualización
    15 abril 2024 14:16

La contratación de superficie logística en Catalunya ha alcanzado los 90.110 m2 durante el primer trimestre de 2024, lo que supone una caída del 61% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe publicado por Forcadell.

BARCELONA · Estos datos confirman la ralentización del mercado logístico que se viene observando desde el segundo trimestre del 2023. La demanda sigue existiendo y no hay cancelación de proyectos, pero el cierre está costando más tiempo de lo habitual.

Se han registrado un total de 11 operaciones y, analizando la contratación por zonas, la segunda corona metropolitana de Barcelona ha albergado la mayor parte de la superficie contratada, alcanzando los 71.863 metros cuadrados en ocho operaciones, lo que representa el 80% del total.

La siguiente en metros ha sido la tercera corona metropolitana con 11.117 metros cuadrados en dos operaciones (12% del total), mientras que la primera corona ha registrado 7.130 m2 en una sola operación (8% del total). Asimismo, la operación media en Cataluña se ha situado en 8.192 m2.

Cabe destacar que, a diferencia de lo que ocurre habitualmente, la tercera Corona no ha generado operaciones de gran dimensión en el el primer trimestre del año, y la media se ha situado en 5.559 metros cuadrados.

Como operaciones destacadas de los tres primeros meses de 2024, el informe de Forcadell destaca el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda, así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Buena absorción de naves nuevas

En cuanto al peso del stock nuevo, Gerard Plana, director de Industrial-Logística de FORCADELL indica que “a pesar de que los datos generales son menos positivos que en años anteriores, es importante señalar que sigue existiendo absorción de naves nuevas, tanto de formato llaves en mano como de nave nueva construida a riesgo”.

De hecho, del total contratado en este trimestre de 2024, 36.478 m2 pertenecen a stock nuevo, es decir, un 40%. En este sentido, el vacancy en primera corona se sitúa en el 1,12%, en segunda corona en el 3,62% y en tercera corona ha ascendido al 12,63%, principalmente debido a la incorporación al stock de los últimos proyectos construidos que todavía no han encontrado arrendatario.

Sobre las rentas, el informe de Forcadell recoge que a pesar de la baja contratación de los últimos trimestres, las rentas de los futuros proyectos siguen principalmente con tendencia alcista debido a los costes de suelo, de construcción y de financiación. “Si bien es verdad que las propiedades se muestran más proclives a dar incentivos adicionales en forma de bonificación para mejorar las ofertas”, concluye Gerard Plana.