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LOGÍSTICA · En Asia, APR mantiene tráficos estables con puertos de China, Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur

APR incrementa los tráficos con los continentes americano y asiático desde su nueva plataforma

  • Última actualización
    25 abril 2024 05:20

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APR potencia el servicio de almacenamiento con la adquisición de una nave dotada con un depósito aduanero de 7.000 m².

barcelona. Actualmente, los servicios más predominantes de APR son el transporte marítimo, en contenedor o en grupaje, los consolidados en el transporte aéreo y el servicio logístico de almacenamiento que APR ofrece y ha potenciado en su nueva nave ubicada en el Polígono Pratense, enEl Prat de Llobregat (Barcelona).

A finales de 2023, culminó la construcción de esta nave de 12.000 metros cuadrados, propiedad de APR. La nave posee un almacén de 7.000 metros cuadrados como depósito aduanero y 12 muelles de carga. La mercancía almacenada pertenece, mayoritariamente, al sector automoción y textil, con China como principal proveedor. La estancia habitual de carga es de unas 48 horas.

Triple ventaja

Hans Freixas, CEO de APR, explica a Diario del Puerto que estas instalaciones tienen una triple ventaja: “Proximidad al Puerto, para desarrollar tráfico de contenedores y grupajes, y una distancia de 7 km con el Aeropuerto del Prat para construir nuestros propios consolidados”, con el objetivo, añade, de “exportarlos o importarlos desde el aeropuerto haciendo los despachos en nuestro propio almacén aduanero”, declara Freixas. La última ventaja que menciona el CEO de APR, con respecto a la adquisición de la nueva nave, es “la ventaja como inversión inmobiliaria, al ser de una empresa del grupo”.

A finales de 2023 APR se instaló en su nueva plataforma

En sus orígenes, en 1835, APR era exclusivamente un agente de aduanas, en la actualidad, su actividad principal es el transporte marítimo, tanto en grupaje como en contenedor completo, importando desde Asia.

“Tenemos consolidados propios desde los principales puertos de China, Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur”, confirma Freixas. En el continente asiático, APR está promocionando la salida de contenedores consolidados desde dos puertos del sur de China (Nansha y Shekou), anteriormente, solo lo hacía desde el puerto de Shekou. De esta manera, se espera reducir el tiempo de tránsito de la mercancía del oeste de la provincia de Guangdong, y a la vez, doblar la capacidad de carga. “Este nuevo consolidado de Nansha se unirá al resto de servicios semanales que ofrecemos desde los main ports de Asia”, subraya Freixas.

APR también ha realizado una gran inversión en el transporte aéreo de exportación, para cubrir principalmente el área de Suramérica y Centro América, concretamente, en Colombia, Perú, Chile y México.

Transporte intermodal

APR mantiene 2 servicios de intermodalidad. Por una parte, el transporte ferroviario entre el Puerto de Barcelona y el sur de Francia, siendo un “tráfico regular y estable”, aporta Freixas.

Por otra parte, la empresa transitaria ofrece un servicio regular de importación desde China con ferrocarril, por dos rutas. Una en Duisburgo, zona que actúa como nodo logístico, en la que llega la mercancía proveniente de China y se traslada a nuestro país en camiones. La otra ruta consiste en importar el contenedor de manera directa hasta Madrid o Barcelona.

Además, APR realiza servicios semanales de transporte ferroviario entre China y Europa. En la ruta China-España se transporta principalmente mercancía del sector automoción, desde coches completos hasta piezas para la producción. La línea ferroviaria de China procede de la zona entre Shanghái y Ningbo, en la que se mantienen servicios semanales de mercancía de valor añadido, ya que “de otra manera, no se soportaría el precio del transporte ferroviario”, concluye Freixas.

Herramientas en línea

APR pone a disposición del usuario la herramienta APR-online, una plataforma de tracking muy utilizada por sus clientes. El portal se divide entre dos perfiles de usuario, por una parten los clientes y por otra los agentes. A través de esta herramienta, los clientes pueden hacer un seguimiento de sus envíos online de importación aérea, marítima, despacho de aduana, así como medir la trazabilidad de las rutas. En el ámbito de la logística, los agentes pueden consultar stocks del cliente, las salidas y entradas, reservar mercancía, subir pedidos etc. Además, APR-online agiliza la documentación emitida por la compañía en cuanto a despachos aduaneros, transportes, conocimientos embarques etc. “El cliente tiene acceso online a esta info y puede utilizarlo casi como su propio archivo porque en APR almacenamos sus propias facturas comerciales, certificados y otra documentación relacionada con los embarques”, comenta Hans Freixas, CEO de APR. Por otra parte, una de las herramientas que ofrece la empresa transitaria a sus clientes es Easy Rate, un programa desarrollado hace más de 10 años por APR, cuya función es la de servir de calculadora de ofertas de transporte aéreo y marítimo en la que tanto clientes como agentes pueden darse de alta. Respecto a su funcionamento, Freixas explica que “parametrizamos cada oferta de manera personal, nos sirve para hacer una trazabilidad de la actividad comercial del cliente, de sus peticiones, de sus intereses e incluso de los agentes”. El CEO de Aduanas Pujol Rubió añade que “en general, nos sirve para analizar el mercado y detectar nuevas oportunidades”.