Menú
Suscripción

Leadertecna insta a aprovechar la coyuntura actual para potenciar la inversión en I+D+i

Leadertecna Ingenieros ha animado a las empresas a aprovechar la coyuntura actual para potenciar su inversión en proyectos con base innovadora y tecnológica.

  • Última actualización
    01 julio 2020 17:45

Salvador Gallarte, gerente de Leadertecna, asegura a Diario del Puerto que la actual situación provocada por el Covid-19 es un “buen momento” para que las empresas de cualquier tamaño se inclinen por financiar proyectos e ideas directamente relacionados con la I+D+i.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado medidas urgentes para innovación en empresas, con un volumen total de unos 500 millones de euros a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que aplica de manera inmediata este plan para apoyar proyectos de alto valor añadido, y que se extenderá durante todo el año.

Este plan de la Administración Central se complementa con las líneas de financiación puestas en marcha por los gobiernos autonómicos, que están directamente relacionadas con el sector sanitario (construcción de maquinaria específica, elaboración de hidrogeles, fabricación de material médico o mascarillas), el industrial (sobre todo en la fabricación de bienes de equipo) y la digitalización de procesos.

Estas medidas se materializan principalmente en la exención de garantías en la solicitud de ayudas, en la aceleración de los procesos de gestión y aprobación de los expedientes, en la ampliación del instrumento LIC-A (Línea Directa de Expansión) y la flexibilización de plazos de justificación para estas ayudas. Además, siguen vigentes las deducciones fiscales por actividades de I+D+i, que llegan a un 42% en investigación y desarrollo y a un 12% en innovación tecnológica.

EL DATO

500.000.000El Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado medidas urgentes para innovación en empresas, con un volumen total de unos 500 millones de euros a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Salvador Gallarte: “El teletrabajo y la digitalización de muchos procesos ha posibilitado una mayor agilidad en la tramitación de los proyectos por parte de la Administración”

Todo este caldo de cultivo, tal y como argumenta Gallarte, se traduce en una mayor facilidad para las inversiones investigación, desarrollo e innovación. “El teletrabajo y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías con la digitalización de muchos procesos ha posibilitado una mayor agilidad en la tramitación de los expedientes”, afirma Gallarte.

Concienciación

Los meses de confinamiento, según un gigante tecnológico como Telefónica, ha propiciado que la sociedad y la economía española haya avanzado cinco años en cuanto al conocimiento de las nuevas tecnologías. “Una de los aspectos positivos de los últimos meses es que las empresas se han ido concienciando de la importancia de aplicar proyectos de I+D+i en sus procesos internos como una herramienta de mayor competitividad”, asegura Gallarte, que además recalca que “el tiempo que se ahorran las empresas en desplazamientos, reuniones presenciales y visitas se ha podido emplear en materializar ideas que aportan alto valor añadido”.

 Por ello, Leadertecna recomienda a las empresas que “deben plantearse las ventajas fiscales actuales como una vía muy adecuada para financiar su I+D+i, ya que las deducciones son aplicables a cualquier tamaño de empresa y son compatibles con otras deducciones”.

Aumento de la actividadDesde el primer momento de la declaración del estado de alarma, Leadertecna apostó firmemente por el teletrabajo. “Durante estos meses hemos aumentado nuestra productividad”, reconoce Gallarte. “Estamos bien posicionados en sectores como el logístico-portuario, el de la alimentación, los bienes de equipo y el químico, por lo que no hemos dejado de trabajar estos meses, ya que nuestros clientes saben que trabajan con una consultora robusta como la nuestra”. 

De hecho, este aumento de actividad ha propiciado el aumento de la plantilla de la empresa en dos personas más (una para el Departamento de Informática y otra para el de Administración) para atender el “crecimiento de nuestra cartera de clientes”. Por el momento, más del 80% de la plantilla mantiene el teletrabajo.

Leadertecna Ingenieros, empresa que en 2019 aumentó su facturación un 20%, cuenta con un completo equipo de profesionales especializados en ingeniería y consultoría, altamente cualificados y con amplia experiencia en asesoramiento de proyectos industriales y tecnológicos. Se ha consolidado como una consultora altamente especializada en asesorar a las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad.

Además de la gestión para la obtención de esas ayudas, la compañía también ofrece servicios de consultoría para la implantación de la certificación como Operador Económico Autorizado, así como la implementación de sistemas de gestión de calidad, como las ISO 9000, 14000, 27000, 22000 y diferentes sellos de certificación.