Menú
Suscripción

Las exportaciones españolas crecen un 1,7% en el primer semestre

Las exportaciones españolas de mercancías llegaron el primer semestre del año a los 147.408 millones de euros, aumentando un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzando el máximo histórico para el acumulado entre enero y junio. 

  • Última actualización
    23 agosto 2019 12:24

Según los datos facilitados por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo declarados en Aduanas, entre los principales sectores, destaca el aumento de las exportaciones de bienes de equipo, que crecieron un 6,7%. En segundo lugar, se encuentran los productos de alimentación, bebidas y tabaco, que incrementaron en un 3,5%. Por otra parte, los químicos registraron un aumento del 3,2%. Y, en cambio, el sector del automóvil vio disminuidas sus ventas al exterior en un 5,7%.  

A su vez, las importaciones crecieron un 1,6% hasta los 162.120 millones de euros, también máximo histórico. Estas operaciones se incrementaron en el sector de bienes de equipo en un 4,5% interanual; en productos energéticos crecieron un 0,6%; los productos químicos aumentaron en un 6,7%; y las del sector del automóvil decrecieron un 2,5%.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea aumentaron un 1,5% en los seis primeros meses del año y representan el 66,4% del total. Las ventas a la zona euro, que representan un 51,9% del total, crecieron un 1,1%; y las destinadas al resto de la Unión Europea se incrementaron un 2,6% y suponen un 14,4% del total.

Por su parte, las ventas a terceros destinos, que son el 33,6% del total, crecieron un 2,2% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América del Norte en un 10,6%, Asia -excluido Oriente Medio- en un 8,9%, África con el 5% y Oceanía del 2,9%. Por el contrario, las destinadas a Oriente Medio disminuyeron en un 13,4% y las de América Latina se redujeron también en un 2%.

Mes de junio

Las exportaciones españolas de mercancías crecieron en junio un 0,9% respecto al mismo mes de 2018. De ellas, el envío con destino a la Unión Europea aumentó un 1,7%.  

 En este sentido, destacan los incrementos de ventas a Portugal en un 7,1%, Alemania en un 3,9% e Italia en un 1,4%. En cambio, las dirigidas a Reino Unido han descendido en un 3,2% y los envíos a Francia se han reducido un 1,7%. También bajaron las exportaciones a países de fuera de la Unión Europea en un 0,7% interanual.