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Las exportaciones españolas a Reino Unido suponen un 16,22% del total

Después de casi dos meses de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit ha impactado en la rutina de las transacciones comerciales entre ambas partes, con los consecuentes obstáculos que supone en la compleja cadena de suministro, e incluso en la movilidad de las personas. Sin embargo, sigue siendo un país de interés para España, ya que "Reino Unido supone el 16,22% de nuestras exportaciones". 

  • Última actualización
    24 febrero 2021 13:15

Este es uno de los datos, actualizados de estas primeras semanas de 2021, que ha ofrecido Pilar Jurado, directora del departamento de Aduanas e II.EE de la AEAT, durante el webinar sobre "La aduana ante el Brexit", organizado por Sabadell Hub Empresa, con la colaboración de Arola y British Chamber of Commerce in Spain.

"Del total de las exportaciones, Reino Unido supone el 16,22% de nuestras exportaciones", ha asegurado Pilar Jurado, quien ha remarcado que las Administraciones "debemos apoyar a las empresas para que sigan exportando" y que su actividad se realice "de la manera más fluida posible y sin prejuicios". 

Por áreas, la directora del departamento de Aduanas ha destacado las exportaciones de productos procedentes de animales, vegetales a industria alimentaria, que suponen un 20,51% de las exportaciones a Reino Unido; los materiales y sus manufacturas (25,07%), y el material de transporte (30,86%). 

Eva Prada, directora nacional de la British Chamber of Commerce, durante su intervención. Alicia Sánchez Muñoz, subdirectora General de Inspección, Certificación, y Asistencia Técnica. Respecto a las importaciones, y también con datos de estas semanas de 2021, "del total de las importaciones que realizamos, un 4,93% corresponden con Reino Unido", ha señalado Pilar Jurado. En esta línea, Eva Prada, directora nacional de la British Chamber of Commerce, ha recordado que Reino Unido "es el octavo proveedor para España y el quinto destino para las exportaciones españolas". 

La jornada, que ha inaugurado Carlos Dalmau, director de Soluciones Internacionales de Banco Sabadell, ha contado con voces expertas de la Administración Pública que tratan cada día con la aduana y conocen de primera mano las principales implicaciones que se derivan del Brexit, como Nerea Rodriguez , subdirectora General de Gestión Aduanera, o Alicia Sánchez Muñoz, subdirectora General de Inspección, Certificación, y Asistencia Técnica.

Fernando Riesco, subdirector adjunto de la Subdirección General de Sanidad Exterior; Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos; Carmen Ruiz-Villar, jefa del  Departamento de Productos Sanitarios, y Alejandro Lorca, coordinador general de Inspección de Sanidad Vegetal en la Frontera, han protagonizado el webinar, que Alejandro Arola, presidente de Fundación Aduanera, ha sido el encargado de moderar. 

Pilar Jurado, directora del departamento de Aduanas e II.EE de la AEAT; Nerea Rodriguez , subdirectora General de Gestión Aduanera, y Alejandro Arola, presidente de Fundación Aduanera. Oportunidad para el espacio logísticoDel complejo escenario que deja el Brexit nacen también numerosas oportunidades, como, según ha explicado Eva Prada, directora nacional de la British Chamber of Commerce, la compra y alquiler de espacio logístico en ambos lados de la frontera "para estar más cerca de los consumidores". 

De hecho, ha añadido, por cada millón de libras que se generan en las ventas online se traduce en 235.000 metros cuadrados de espacio de almacenaje. Asimismo, incrementa la fabricación local de determinados productos.  

Tensión en la cadena logísticaLos expertos han coincidido en afirmar que el Brexit supone "cambios logísticos importantes", ya que, en palabras de Alicia Sánchez, "Reino Unido es el país que más tarea nos va a ocupar en las tareas comerciales".

En este sentido, Eva Prada ha señalado el retraso en la cadena de suministro, debido al paso por la aduana, como uno de los principales problemas.

Otro de los inconvenientes que genera el Brexit, según Prada, son los costes económicos, el impacto en el sector de la fabricación, descenso en la compa de productos, la confusión de responsabilidad de los exportadores e importadores, así como las barreras de movilidad de los trabajadores.