Menú
Suscripción

La viabilidad del crecimiento sostenible de los puertos, a debate en el Puerto de Huelva

Doscientos profesionales del sector portuario y medioambiental debaten estos días en el Puerto de Huelva sobre el crecimiento sostenible de los puertos y su posicionamiento como nodos logísticos medioambientalmente eficientes, en el marco de las I Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria, que se inauguraron ayer. 

  • Última actualización
    08 octubre 2019 16:41

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el presidente de PIANC, Francisco Esteban Lefler, participaron en el acto oficial de inicio del encuentro.

“Huelva y el Puerto van de la mano, y ese es el sistema que queremos para el Sistema Portuario Español, que los puertos generen economías sostenibles y tengan una interacción directa con los ciudadanos que los rodean. De nada vale un puerto que sea un motor económico si los ciudadanos no lo perciben. En ese sentido desde el Sistema Portuario Español se está haciendo una puesta muy clara por destinar fondos para que trabajemos en esa línea de sostenibilidad”, aseveró De la Encina.

“Tenemos la suerte de tener un Puerto que es un estuario en el cual hay 12.000 hectáreas de paraje natural en el que convivimos con las industrias, y todo ello se hace de forma sostenible. Hemos alcanzado un equilibrio gracias al esfuerzo y el compromiso firme del Puerto de Huelva por conseguir que se haga una actividad adecuada, que sea sostenible, y que redunde en beneficio de todos los ciudadanos”, añadió Pilar Miranda. 

 

Objetivos

A lo largo de dos jornadas, un total de 25 ponentes españoles y europeos debatirán sobre los retos de futuro de los puertos. El objetivo básico es poner en común y debatir asuntos de especial relevancia tales como los aspectos normativos vigentes y futuros; los aspectos medioambientales ligados a dragados, infraestructuras, explotación portuaria o gestión del Dominio Público Portuario; los desarrollos tecnológicos aplicados a la gestión medioambiental en puertos; las claves para la integración y compatibilidad entre la conservación de valores ecológicos y desarrollo portuario o la mejora del desempeño ambiental en la Comunidad Portuaria.

También se están analizando temas como el compromiso con la sostenibilidad del sector portuario, la experiencia de éxito del dragado del Puerto de Rotterdam (Holanda) o los retos de sostenibilidad en los puertos (tecnología, ingeniería y servicios ecosistémicos).

Estas  I Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria están organizadas por la Autoridad Portuaria de Huelva en colaboración con Puertos del Estado y la Asociación Nacional de Puertos y Costas, contando con la presencia destacada de PIANC -Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Fluvial-.

El enclave organiza las I Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria y reúne a los expertos en la materia.