Menú
Suscripción

La formación, gran reto de la logística para atraer nuevos talentos

El sector logístico, si bien ha sido uno de los que mejor ha podido sortear la pandemia en cuanto a la creación de empleo, no es lo suficientemente atractivo para incorporar nuevos talentos a las empresas. Y ello es debido, fundamentalmente, a la falta de una mayor oferta formativa.

  • Última actualización
    11 mayo 2021 15:59

Así de rotundo se expresó ayer el consejero delegado de Foro de Logística, Gabino Diego, durante la presentación virtual del Informe de Empleo en Logística y Transporte de 2020, en la que estuvo acompañado por Mariló Peris, directora ejecutiva de la entidad.

Para Diego, la oferta formativa en logística a nivel general es “escasa”. Por ello, se mostró partidario de que instituciones académicas, empresas y administraciones “vayan de la mano”. Aunque reconoció que cada vez más empresas se implican en este aspecto, lamentó que “se habla mucho de tecnología y digitalización, pero muy poco del valor del equipo humano de las empresas y de lo que pueden aportar”.

Y es que los datos que arroja ese estudio son demoledores en cuanto al perfil del profesional logístico, que es eminentemente hombre y sobrepasa con creces la media de los 40 años. “La participación de las empresas es imprescindible para poder hacer más atractivo este sector para los jóvenes”, aseguró. En ese sentido, argumento que si bien la transformación digital puede ser un foco de atracción de talento hacia el sector logístico, puede jugar también el papel contrario, al percibirse que esos nuevos empleos no deben ser necesariamente cubiertos de manera “tradicional”.

Empleo 2020

Según el informe, el sector de la logística y el transporte ha registrado un comportamiento mucho más favorable que otros, aunque la incidencia de la crisis haya frenado la tendencia alcista en cuanto a creación de empleo que se registraba antes de la pandemia.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto la mayor presencia de los hombres frente a las mujeres -en una proporción de 4 a 1- y el “notable envejecimiento de la población activa con una baja participación de los jóvenes, que además presentan tasas de desempleo superiores a la media”, advierte Mariló Peris. Con todo, según la EPA, la tasa global de desempleo en el sector es del 8% (frente a un 16% de media nacional), lo que lo hace “mucho más atractivo” a la hora de buscar un trabajo.

Asimismo, la crisis ha dejado patente que el comportamiento del empleo autónomo ha sido más dinámico que el de por cuenta ajena: mientras que el primero creció el pasado año un 4%, el segundo ha decrecido dos puntos.

A pesar del estancamiento de empleo en el primer trimestre, el mes de abril da muestras de revertir la tendencia. Los datos de abril permiten cierto optimismoEntre enero y marzo de este año, las empresas de logística y transporte crearon 1,008 millones de empleos, frente a los 1,019 millones del mismo período de 2020. Por sectores, el transporte terrestre es el que más afiliados tiene (595.420), y crece un 3,18% en el último año.

Le sigue el almacenamiento y actividades anexas al transporte, que crea 204.298 empleos, subiendo tres puntos respecto el mismo período del pasado año. El sector postal cuenta con 96.643 afiliaciones a la Seguridad Social, un 14,29% más. El transporte aéreo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, ya que entre enero y marzo creó 34.238 empleos, diez puntos por debajo del mismo período del pasado año. Finalmente, el transporte marítimo experimentó un incremento en las afiliaciones a la Seguridad Social superior a los seis puntos y medio, con 1.133 empleos.

Con todo, y a pesar de que las cifras del primer trimestre “no son del todo buenas”, reconocía Diego, lo cierto es que los datos de abril permiten cierto optimismo. Y es que frente a los 897.662 empleos registrados en abril de 2020, en el cuarto mes de 2021 se contabilizaron 930.255 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.

Asimismo, el número de ERTEs puestos en marcha por empresas del sector logístico se redujeron un 5% respecto el mes de marzo hasta los 7.502, afectando a un total de 39.570 trabajadores, cinco puntos menos.