Menú
Suscripción

La CE firma un acuerdo de aviación con Japón

La Comisión Europea y Japón han firmado hoy un Acuerdo sobre la seguridad de la aviación civil que potenciará aún más la sólida cooperación de la Unión Europea con Japón y reforzará la competitividad de la industria aeronáutica de la Unión.

  • Última actualización
    22 junio 2020 15:53

Un año y medio después de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón y del inicio de la ejecución del Acuerdo de Asociación Estratégica, la firma de hoy demuestra que hay confianza mutua y un compromiso por profundizar nuestra asociación estratégica. Con una regulación común se facilitará la cooperación entre las empresas europeas y japonesas y se reducirá la carga administrativa para las autoridades, creando mejores oportunidades de inversión y reforzando la prosperidad económica y el crecimiento.

Este Acuerdo Bilateral de Seguridad de la Aviación civil (BASA) ayudará a los fabricantes de productos aeronáuticos de la Unión Europea a aumentar su cuota comercial y de mercado en Japón, lo cual será una importante contribución a la recuperación del sector tras la crisis actual.

Adina Vălean, comisaria de Transportes, ha declarado: «Este Acuerdo facilitará el acceso de nuestra industria aeronáutica al mercado japonés de estos productos, lo que contribuirá a la recuperación del sector, gravemente afectado por la crisis. Además, estamos intensificando la cooperación entre las autoridades de aviación de la Unión y japonesas para alcanzar un nivel aún más elevado de seguridad y de compatibilidad medioambiental en la aviación civil».

El principal objetivo del BASA es facilitar el comercio de aeronaves y productos afines. El BASA eliminará duplicaciones innecesarias en las operaciones de evaluación y ensayo de los productos aeronáuticos, reducirá los costes para las autoridades y la industria aeronáutica y promoverá la cooperación entre las autoridades de aviación civil de la Unión Europea y de Japón.

El BASA reducirá significativamente el tiempo necesario para que los fabricantes de productos aeronáuticos consigan las autorizaciones de exportación a Japón. Al mismo tiempo, aportará un nivel más elevado de seguridad jurídica, también en materia de derechos de propiedad intelectual (DPI), que potenciará la cooperación entre las empresas europeas y niponas.

Menos de un año después de la firma de la Asociación UE-Japón sobre conectividad sostenible e infraestructuras de calidad, el BASA reforzará también la conectividad del transporte en consonancia con la estrategia de la Unión Europea de conexión entre Europa y Asia.