Menú
Suscripción

K+N distribuirá la vacuna de Moderna

El operador logístico Kuehne+Nagel (K+N) ha anunciado esta mañana que ha cerrado un acuerdo con la farmacéutica Moderna para la distribución global de la vacuna de este laboratorio contra el COVID-19. El acuerdo coincide con la decisión ayer de la Unión Europea de aprobar la vacuna de Moderna.

  • Última actualización
    07 enero 2021 12:10

La vacuna de Moderna, compañía de biotecnología que ha desarrollado su vacuna a partir de la tecnología de de ARN mensajero, es la segunda en ser aprobada en la Unión Europea tras la de Pfizer.

La Unión Europea ha adquirido 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna. En el caso de España, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, está previsto recibir en las próximas 6 semanas un total de 600.00 dosis. Las primeras dosis, según ha comunicado el ministro, se van a recibir en España en un plazo de 7-10 días y se ubicarán en un almacén del Gobierno para su posterior distribución a las comunidades autónomas, siempre según las declaraciones del ministro.

El acuerdo de distribución de Moderna con Kuehne + Nagel implica que K+N apoyará la distribución mundial de dosis de vacunas de la cadena de suministro internacional de Moderna, cuya sede está en Europa, lo que incluye la distribución a los mercados de Europa, Asia, Oriente Medio y África, y partes de América.

El acuerdo incluye la distribución y el almacenamiento de la vacuna desde el hub farmacéutico de Kuehne + Nagel en Europa. Kuehne + Nagel utilizará su red de más de 230 operaciones en todo el mundo para distribuir la vacuna por carretera y aire a los distintos países. Solo en Europa, la compañía opera su propia flota de más de 200 vehículos dedicados al transporte farmacéutico. En todas las etapas de transporte y almacenamiento se mantendrá la integridad del producto a la temperatura requerida de -20º, aseguran fuentes de K+N.

La subsidiaria de logística de ensayos clínicos de Kuehne + Nagel, QuickSTAT, también ha sido una parte integral de la cadena de suministro de vacunas de Moderna, habiendo apoyado la logística de suministro de ensayos clínicos de fase II y fase III en los EE. UU.

Kuehne + Nagel también ha firmado acuerdos con las autoridades de varios países para el almacenamiento local y la distribución de última milla, como en el estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia.