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Infraestructuras: Exiguas previsiones

La patronal Foment del Treball Nacional apunta que 2018 fue “de nuevo” un año de “exiguos” resultados en lo referente a las infraestructuras en Catalunya y España. “El peso de la inversión pública del pasado año respecto al PIB fue en España de 2,11%, el tercero más bajo desde 1995, aunque por encima del 1,97% de 2017 y del 1,94% del 2016”, afirman desde la patronal. Además, desde Foment prevén que 2019 no sea mucho mejor, o incluso que sea peor, a causa “del cierre del ciclo electoral de los ayuntamientos y la falta de presupuestos en la Administración General del Estado y de la Generalitat”.

  • Última actualización
    12 septiembre 2019 17:29

Catalunya mantiene necesidades “significativas no satisfechas” en infraestructuras de transporte de mercancías en el ámbito aéreo, terrestre, marítimo y ferroviario, si se compara con otras regiones europeas similares, afirma Foment. Además, sigue faltando el mantenimiento de las infraestructuras existentes. Según las previsiones, “la congestión que ya se observa en la actualidad” se agravará “en un futuro inmediato” si no se incrementa el ritmo de inversiones en las infraestructuras estratégicas y si no se toman medidas para gestionar la demanda.

La ejecución de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, alcanzó el 57,7% del presupuesto en Catalunya, “muy inferior al porcentaje de la ejecución total del 71,7%. El porcentaje corresponde a la cifra de 756,7 millones de euros del total presupuestado en 1.312,1 millones de euros”. Esta inversión en Catalunya equivale al 7,2% de todas las inversiones efectuadas por el Sector Público Estatal. Respecto a las infraestructuras de transporte, su ejecución fue del 54,2%.

Por su parte, la Generalitat ejecutó el año pasado el 76,4% de las inversiones presupuestadas, frente al 83% de 2017, en total 448,3 millones de euros.

Las administraciones locales catalanas efectuaron en 2018 inversiones reales por un importe de 1.361,7 millones de euros.

La patronal cree necesario “el aumento de la colaboración público-privada y la financiación mediante el pago por uso” para sostener un ritmo de inversión adecuado y poder hacer frente a las necesidades de infraestructura destacadas.

Otro aspecto clave es la definición, financiación y ejecución de “visiones estratégicas y consensos fuertes”. Para ello, se necesita la “cooperación territorial, los poderes públicos y los agentes locales y regionales” que deben “colaborar estrechamente en el diseño, la evaluación y la financiación de infraestructuras”.

Así, Foment vuelve a proponer la creación de “una agencia independiente que lleve a cabo este proceso de mejora de la eficiencia y facilite el cambio de modelo de gestión de las infraestructuras y que realice, valore y priorice un catálogo de infraestructuras”. Tal como propone la patronal, la Agencia de Infraestructuras debería estar constituida por “un Consejo Asesor, de composición mixta público-privada, formado por un máximo de diez expertos de reconocido prestigio; y respaldada por una estructura ligera formada por un director, un secretario y un departamento técnico”.

A expensas de una respuesta a su propuesta de la creación de esta agencia, Foment sigue actualizando y ampliando anualmente el catálogo de las 100 infraestructuras (CAT-100) que considera básicas y pendientes de ejecutar. Estas son las más relevantes