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La IMO 2020 y el Año Nuevo Chino desestabilizarán la cadena de suministro en la temporada alta

El transitario digital iContainers advierte de que la gestión del transporte marítimo durante esta temporada alta será más complicada debido a la IMO 2020 y al Año Nuevo Chino, “dos factores extra que agravarán la situación”, apuntan.

  • Última actualización
    23 agosto 2019 09:42

iContainers apunta que el punto culminante de la temporada alta se alcanzará probablemente a final de año, momento en el que las navieras comenzarán a preparar sus barcos para la IMO 2020. “Entre el final del tercer trimestre y el inicio del cuarto las navieras empezarán a instalar depuradores en los buques para cumplir con la nueva regulación, coincidiendo con el momento en que todas las empresas se disputan el reducido espacio en los buques para enviar sus cargas antes de las vacaciones”, afirma el vicepresidente de operaciones en iContainers, Klaus Lysdal.

Lysdal explica que “por si esto fuera poco, el Año Nuevo Chino empezará más pronto y añadirá presiones adicionales. La urgencia por dejar todo cerrado antes de que los barcos y los proveedores chinos estén al completo causará estragos más allá de las complicaciones diarias propias de la temporada alta de transporte marítimo.”

Desde la compañía recuerdan que el año pasado ya se vivió una temporada alta “especialmente intensa” debido a las incertidumbres provocadas por el Brexit y la “impredecible” guerra comercial. “A la inestable situación que rodea al Brexit y a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se añaden estos dos factores que desestabilizarán las cadenas de suministro intensamente”, asegura Lysdal.

La consultora especializada Drewry redujo el mes pasado al 3% sus estimaciones para el crecimiento global de contenedores, que inicialmente se había fijado en el 3,9%. Dicha reducción venía motivada por las preocupaciones por una ralentización de la economía avivada por las “crecientes tensiones geopolíticas”, y por “el reto impuesto por las nuevas regulaciones de emisiones” al que se enfrenta la industria.

Aumento del pedido de vehículos

A pesar de las previsiones negativas, el transitario online sostiene que esta temporada alta habrá un aspecto positivo. “Debido a una caída en la demanda y a un aumento en los pedidos de vehículos, Estados Unidos parece estar recuperándose de la escasez de transporte terrestre y los problemas de capacidad vividos en años previos”, explican desde iContainers.

“Quedan problemas por resolver y aún hay zonas en las que hace falta reservar el transporte al menos con una semana de antelación. Pero la situación es más manejable y los expedidores ya están acostumbrados, por lo que cada vez son menos los que esperan formalizar una reserva y organizar la recogida de un día para otro”, concluye Lysdal.