Menú
Suscripción

Formación, tecnología y cliente son las claves para conseguir la excelencia logística

Pikolin, Desigual, Citibox y Seur coincidieron ayer en que las claves para alcanzar la excelencia en el ámbito de la logística pasan por apostar en formación, adaptarse a los cambios tecnológicos y buscar soluciones “más sostenibles” mejorando aspectos como la logística inversa o la logística nocturna, entre otros.

  • Última actualización
    07 octubre 2020 18:49

Las cuatro compañías reconocidas por el Centro Español de Logística (CEL) en los últimos años, protagonizaron ayer uno de los debates principales del BNEW Logistics, en el que analizaron los retos que debe afrontar la logística presente y futura. Ramón García, director de Innovación y Proyectos en Centro Español de Logística (CEL), fue el encargado de moderar este debate.

El director de Logística en Pikolin, Javier Bretos, señaló que “tecnología y personas deben ir de la mano y que para ello hay que invertir en formación y en la implementación de herramientas digitales en las empresas”. “No basta con implementar la tecnología, sino que hay que adelantarse a ella”, agregó Santiago Mallo, jefe de Transportistas y Mensajeras Citibox. Por su parte, el responsable de Logística y Distribución en Desigual, Jorge Soriano, apuntó que “liderazgo es sinónimo de formación”. Finalmente, el director de Transportes e Infraestructuras en SEUR, Juan Pérez, concluyó que “uno de los factores claves de éxito es adaptarse al cambio cultural que está viviendo la logística”.

"Las compañías deben adaptarse a las demandas se sus clientes"El director de Logística en Pikolin dijo que “las compañías deben adaptarse a las demandas, a los clientes y a la situación actual” y que, para ello, deben ser digitales, ágiles, flexibles y fiables. “La que no esté ahí lo tiene muy complicado”, agregó. En cuanto a los retos, Javier Bretos señaló tres pilares fundamentales: la creación de un nuevo modelo de logística de distribución, que consiste en cambiar la forma de compra; perseguir la sostenibilidad, con la renovación de flotas y el uso de combustibles alternativos, entre otros; y practicar la economía circular, muy relacionada con la logística inversa”.

 

Pikolin, premio CEL 2015

Pikolín recibió el primer Premio CEL Empresa por su proyecto de optimización de la última milla, con el que se adaptó a los nuevos escenarios del mercado gracias a la centralización de los stocks en un único punto, la implantación de tecnologías de optimización de planificación de rutas, movilidad logística y de geoposicionamiento; así como la construcción y puesta en marcha de su nuevo almacén de la Plataforma Logística de Zaragoza.

"El equipo debe sentirse involucrado en el proyecto"Durante su intervención en el debate, el responsable de Logística y Distribución en Desigual, Jorge Soriano, detalló que “nuestro foco principal ahora es el e-commerce y nuestro objetivo es intentar entender qué necesita el cliente en cada país y en cada región”. En este sentido, agregó, “hay que tener en cuenta que “los métodos de entrega son totalmente diferentes en cada país”. 

“Este es nuestro gran reto y el de todas las empresas de logística”. Además, Jorge Soriano hizo hincapié en la importancia de “contar con un equipo que tenga unos objetivos muy claros. Y, sobre todo, que se sienta involucrado en todo momento”.

 

Desigual, Premio CEL 2016

Desigual se hizo con el Premio CEL Empresa en 2016, por su proyecto de desarrollo del Centro Logístico Viladecans. Con esta iniciativa, la compañía perseguía el objetivo de ampliar la visibilidad que los clientes tienen del stock en toda la cadena de suministro.

"El comprador online es el que manda"El secreto de la excelencia reside en mantener una obsesión hacia el cliente final, porque el comprador online es el que manda”, destacó el jefe de Transportistas y Mensajeras Citibox. En cuanto a los principales retos que se marca la compañía, Mallo señaló: abrir nuevas instalaciones en diferentes ciudades europeas; resolver la logística inversa, para facilitar las devoluciones; y apostar por una logística nocturna, implementando reparto de e-commerce por la noche que generen tiempos más competitivos”. 

 

Citibox, Premio CEL año 2017

Citibox recibió el Premio CEL Empresa en 2017, por ser una empresa pionera en facilitar la gestión de taquillas electrónicas inteligentes, situadas en las zonas comunes de los edificios. Objetivo que consiguieron a través de una app y que significó “la validación de un modelo de negocio, que aporta eficiencia al sector de la mensajería”, agregó Santiago Mallo.

"Hay que integrar aspectos como la sostenibilidad"El director de Transportes e Infraestructuras en SEUR señaló que “la clave para la excelencia es adaptarse al cliente, que nos demanda sumergirnos en una realidad distinta cada día, mercada por la tecnología”. “Todo esto supone un cambio cultural”, para lo que “hay que integrar aspectos como la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente al día a día de nuestras empresas”, detalló Juan Pérez. SEUR centra sus esfuerzos en: seguir implementando la digitalización y la transparencia de la información a proveedores, colaboradores y clientes; y alcanzar el reto emisiones 0. 

 

Seur, Premio CEL 2018

SEUR recibió el Premio CEL Empresa en 2018, en reconocimiento su proyecto de previsión de la producción de la compañía a través del Big Data y el Machine Learning. “Desarrollamos una herramienta basada en algoritmos que estudiaban nuestro historial y nos permitía realizar predicciones”, dijo Pérez.