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El servicio de la autopista ferroviaria Madrid-Puerto de Valencia se iniciará en los próximos meses

  • Última actualización
    18 abril 2024 15:07

Esta mañana y al largo del mediodía, ha tenido lugar el V Rail Day en el Tinglado 1 del Moll de Costa de Tarragona, en el que varios profesionales del sector han abordado las problemáticas para potenciar el transporte ferroviario de mercancías así como las numerosas ventajas que su uso puede aportar al sector.

TARRAGONA · La jornada de debate y discusión del V Rail Day ha arrancado con la aportación de Iván Santos, subdirector del sector ferroviario en CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que ha expuesto varios puntos débiles del transporte ferroviario de mercancías en España. Para empezar, la cuota modal que aporta este transporte, un 4%, que se encuentra entre las más bajas de la UE, solo por delante de Grecia.

Santos ha destacado que los trenes de mercancías en España transportan menos carga que en Europa y presentan un menor ingreso por tonelada, lo que “dificulta mucho la rentabilidad de las empresas ferroviarias”. Por último, Santos ha destacado la puesta en marcha del Plan de Mercancías 30, una “gran oportunidad para captar nuevos tráficos y aumentar la cuota modal”, que este plan establece en alcanzar el 10% en el año 2030.

Demanda de autopistas ferroviarias

Otra de las ponencias más destacadas ha sido la de Antonio Aguilar, director de ADIF Logística. Aguilar ha manifestado el compromiso de la institución con el desarrollo de las autopistas ferroviarias: “La apuesta de ADIF es clara en cuanto a la modernización de la estructura ferroviaria y la implementación autopistas ferroviarias”. Aguilar ha comentado que las autopistas ferroviarias para camiones de 4 metros de altura ya están habilitadas, pero hay una falta de vagones para la puesta en marcha. Estos vagones, que actualmente se están fabricando en Eslovaquia, permitirán que en los próximos meses empiecen los servicios de las autopistas ferroviarias, ofreciendo mejoras en los servicios ferroviarios, por ejemplo en la línea Madrid-Puerto de Valencia.

Aguilar ha añadido que la línea ferroviaria Madrid-Zaragoza “se encuentra actualmente en fase de licitación de obras” y se espera que las obras se inicien durante el último trimestre de este año. Por otra parte, la esperada línea Zaragoza-Tarragona “está en fase de licitación de proyectos”, ha confirmado Aguilar.