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ferroviario · El V Rail Day Tarragona analiza las debilidades y las oportunidades del transporte ferroviario

Adif iniciará las obras de la autopista ferroviaria Madrid-Zaragoza en el último trimestre de 2024

  • Última actualización
    19 abril 2024 23:39

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acelera los trabajos para la puesta en marcha de la primera autopista ferroviaria entre Madrid y el Puerto de Valencia, y espera poder iniciar los trabajos entre Madrid y Zaragoza antes de fin de año.

tarragona. El V Rail Day analizó en profundidad el estado del transporte ferroviario de mercancías, poniendo el foco en el desarrollo de infraestructuras que potencien su uso. El turno de las ponencias arrancó con la intervención de Iván Santos, subdirector del Sector ferroviario en la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que puso de manifiesto la baja cuota modal que presenta el transporte ferroviario, un 4%, lejos del 10% que establece el Plan Mercancías 30 para el año 2030. Santos definió este plan como “una oportunidad para el crecimiento de la industria de mercancías y para captar nuevos tráficos”.

La jornada ofreció una interesante mesa de debate que agrupó algunas ponencias internacionales, en la que participaron Pedro Ramos, global account manager de Transfesa, Stephane Dastot, miembro de Med RFC, Antonio Aguilar, director de ADIF Logística, Anna Sánchez, jefa de la Oficina de Comisionado del Corredor Mediterráneo y Efrain Larrea, de Mcrit.

Desarrollo infraestructuras

La temática principal de esta mesa de debate fue el despliegue y modernización de infraestructuras ferroviarias, las autopistas ferroviarias y el despliegue del Corredor Mediterráneo.

Anna Sánchez comentó que los principales obstáculos para “alcanzar la interoperabilidad” son el ancho de vía y la electrificación de las instalaciones. “Hemos realizado inversión y medios para adaptar nuestra infraestructura a las autopistas ferroviarias en el tramo Castellbisball- Martorell”, aseguró Sánchez, añadiendo que “las próximas actuaciones tendrán lugar en la estación de Sants Vicen de Calders y en túnel de Roda de Barà.

Pedro Aguilar, director de Adif Logística de Adif, advirtió de la falta de material rodante para extender el uso de las autopistas ferroviarias

Por su parte, Pedro Aguilar, director de ADIF Logística, confirmó que actualmente hay autopistas ferroviarias habilitadas para camiones de hasta 4 metros de altura, pero no hay vagones para poner en marcha el servicio, que se prevé que se inicie en los próximos meses, principalmente en la línea Madrid-Puerto de Valencia. Aguilar añadió que la línea Madrid-Zaragoza se encuentra “en fase de licitación de obras”, cuyo inicio se estima que tenga lugar en el último trimestre de este año.

En el ámbito de obras, Pedro Ramos, de Transfesa, lamentó que el desvío por obras de mejora y adaptación al Corredor Mediterráneo “provoca sobrecostes a sus clientes”. Efrain Larrea, de Mcrit, aportó que “la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en la UE lleva más de 20 años estancada en torno al 18%”, aun así, siendo muy superior a la cuota que presenta España.

Las empresas examinan al sector

En el V Rail Day intervinieron también Javier Jaso, de AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) que presentó el resultado del estudio Diagnóstico de Intermodalidad en Gran Consumo, realizado a 150 empresas del sector logístico y de transportes. Este informe arroja varios datos relevantes que ayudan a comprender la realidad del sector, como que el 97% de las empresas del estudio considera que el sector ferroviario no responde a las demandas del sector. En cuanto al desarrollo de autopistas ferroviarias, el estudio ha determinado que el 38% de las empresas considera que estas infraestructuras pueden ser una de las soluciones para hacer frente a la problemática de escasez de conductores en el sector del transporte, así como el 67% considera que son la solución para descarbonización del sector transporte.

Javier Jaso comentó que “el ritmo de ejecución de obras del Corredor Mediterráneo no es el adecuado”, sin embargo considera que “hay una presión añadida para la realización de las obras y deberían tenerse en cuenta y respetarse los plazos”. Jaso aseguró que hay que superar ciertas barreras, como los tiempos de tránsito, la falta de oferta y una mejora de flexibilidad.

El representante de AECOC advirtió que “es necesario el despliegue de autopistas ferroviarias, estamos convencidos que el ferrocarril puede mejoras la competitividad de las empresas”.