Menú
Suscripción

“Ferias y BNEW son dos formatos que son útiles y lo serán en el futuro”

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha puesto en valor el espacio que ofrece el Consorci para la industria 4.0 y la nueva economía esta tarde en la Intermedia Online donde ha impartido la ponencia “El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la industria 4.0 como uno de los motores de la recuperación económica”.

  • Última actualización
    01 julio 2020 20:17

En su presentación, Navarro ha actualizado la realidad del Consorci, desde la última ocasión en la que participó en este foro -enero de 2019-, y, sobre todo, con la llegada del Covid-19, pandemia que él mismo reconoció que haber minusvalorado en un primer momento. La industria 4.0 y la nueva economía centran el interés del Consorci que cuenta con un Plan Estratégico actualizado y establecido sobre tres pilares básicos: mantener, consolidar y ampliar su fondo público; explotar nuevas formas de economía (siendo conscientes de que hay modelos económicos que están ya maduros que deben dejar paso a una nueva forma de hacer negocio); y potenciar la relación con la ciudad.

Asimismo, el delegado especial puso en valor el proyecto de incubación de startup -que alcanza ya los 40 proyectos- y la destacada labor desarrollada durante el confinamiento. 

El edificio DFactory, a buen ritmo

Por otro lado, invitó a los presentes a visitar las obras de construcción de la primera fase del edificio DFactory, “la catedral de la industria 4.0”. 

Cabe recordar que DFactory es una asociación privada sin ánimo de lucro, impulsada por la alianza entre el CZFB y Leitat (Tecnio), que tiene la misión de ser el Hub Tecnológico para el fomento y el desarrollo de la Industria 4.0 en Europa potenciando un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversiones en un espacio único que aúne a las empresas más innovadoras con los proyectos tecnológicos más vanguardistas.

Las obras de esta nave industrial que estará ubicada en la Zona Franca de Barcelona ya están en marcha. 

 “¿Y por qué hablamos todo el tiempo de industria? Porque si algo hemos aprendido en esta crisis es de la importancia de contar con un tejido industrial. Nosotros ya estábamos impulsado el aspecto industrial pero ahora se ha visto la urgencia de hacerlo”

Es un edificio de 2.000 toneladas de hierro, que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros que estará activo previsiblemente a finales de año. Acogerá proyectos de 3D, robótica, industria 4.0, blockchain, internet de las cosas, etc. 

La primera fase del proyecto incluye un edificio de 17.000 metros cuadrados que contará con oficinas, laboratorios equipados con la última tecnología y espacios de incubación para atraer empresas innovadoras, talento e inversión vinculado al impulso y el desarrollo de las tecnologías 4.0.

 “¿Y por qué hablamos todo el tiempo de industria? Porque si algo hemos aprendido en esta crisis es de la importancia de contar con un tejido industrial. Nosotros ya estábamos impulsado el aspecto industrial pero ahora se ha visto la urgencia de hacerlo”, ha explicado Navarro.

Pere Navarro ha mostrado uno de los bifurcados para respiradores desarrollados con tecnología 3D en el seno del Consorci. Creatividad al servicio de la salud

Por otro lado, Pere Navarro ha querido subrayar los proyectos desarrollados durante la pandemia vinculados a dar respuesta a la urgencia sanitaria. Se ha tenido que ser “muy creativo para dar respuesta a la emergencia con la impresión 3D. La sociedad ha sido consciente de la potencialidad del 3D cuando se han diseñado cosas como un bifurcador para un respirador, que permitía dar servicio a dos o tres enfermos en vez de uno (por supuesto cumpliendo con todas las medidas de seguridad y homologados); o el respirador que se diseñó, probó, homologó, montó y distribuyó desde aquí en escasas semanas”, ha comentado el delegado.

BNEW, la alternativa a la resignación

Como no podía ser de otra manera, Pere Navarro también ha querido destacar la realidad de los eventos feriales, encuentros cancelados sine die por culpa de la pandemia. Citas como el SIL, e-delivery Barcelona, Barcelona Meeting Point, SIL Americas o Alimentaria han sido canceladas debido a las circunstancias, así que, al Consorci le ha tocado tirar de ingenio. “Podíamos resignarnos, pero como lo que queremos es ser útiles, hemos desarrollo un nuevo evento: el BNEW Barcelona New Economy Week, que tendrá lugar del 6 al 9 de octubre en Barcelona, y que pretende ser un acontecimiento que facilite la creación de negocio y de oportunidades de riqueza (bien entendida)”, ha indicado el delegado. 

En este punto, el delegado vino a recordar los principales valores del BNEW: su condición de evento híbrido (presencial con cuatro sedes donde se celebrarán encuentros en los que intercambiar conocimientos – Casa Seat, edificio de Telefónica, Correos y la Estación de Francia- y online gracias al desarrollo de una plataforma tecnológica ideada para la ocasión por el Consorci y sus socios tecnológicos); su conectividad, ya que se espera la participación de 10.000 personas de Europa, África y América (todavía no se ha lanzado la inscripción); y los cinco temas que centrarán los debates de los 400 speakers que participarán en las sesiones: real estate, logistic, ecommerce, digital industry y economics zones. “Por supuesto también contaremos con espacios para el B2B, porque queremos crear redes de negocio que inicien la reconstrucción, y espacios para la innovación (como un village en el que los participantes podrán presentar sus productos digitalmente)”-ha añadido-“además, el BNEW está ligado a la agenda 2030, es papel 0, los speakers serán paritarios, contaremos con conferencias inspiracionales y tendrá un compromiso social ya que parte de los recursos obtenidos se dedicarán a un proyecto social”.

Asimismo, el delegado ha recordado que este modelo de evento virtualizado no viene a sustituir a las ferias, “esto es algo diferente”. “Son eventos que convivirán y que facilitarán a las ferias llegar a un público más amplio. Son dos formatos que son útiles y que lo serán en el futuro”.

Sobre las ferias, el experto ha opinado que tendrán que transformar su modelo, sí o sí. “El Covid ha hecho que se acelere ese proceso transformador, pero el cambio tenía que producirse. Nosotros ya estábamos en ello”.   Pere Navarro rodeado de parte de los asistentes al evento virtual celebrado esta tarde. Limitación de espacio para los logístico

Finalmente, ya en el turno de preguntas, el delegado no tuvo más que confirmar la limitación de suelo existente para dar respuesta a la demanda del sector logístico y la gestión de la última milla. No se puede negar la evidencia, vino a decir, por ello, instó a los municipios del área metropolitana de Barcelona al diálogo para planificar qué territorio se quiere porque “hay un problema de terreno y no es fácil solucionarlo”.

Sobre el espacio propio del Consorci, Navarro ha indicado que está 100% ocupado y que los 518.000 metros cuadrados de Nissan siguen estando reservados para ellos porque se sigue negociando con ellos para que reconsideren su marcha. 

También se lo ha preguntado si se ha hecho todo lo posible en el tema de Nissan y su respuesta ha sido: “Sí, se han dado todas las ayudas y facilidades posibles”.

“La reconversión del clúster automovilístico es evidente. En el 2040 ya no podrá haber vehículos de gasoil o gasolina, así que se tiene que reconvertir. Y otro de los clúster que también se podría tener en cuenta es el de los drones porque es otra forma de movilidad y su producción es parecida a la de los coches. Es un mundo a explorar.