Menú
Suscripción

El tráfico del Puerto de Cartagena alcanzó los 33,2 millones de toneladas en el 2020

El último trimestre de 2020 supuso un espaldarazo para los tráficos del Puerto de Cartagena, que se recuperaban tras el impacto de la crisis provocada por la COVID que ha ralentizado la actividad de todos los enclaves españoles.

  • Última actualización
    21 enero 2021 16:12

“A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, el Puerto de Cartagena ha sido uno de los que menos ha sufrido la caída de tráficos del sistema portuario español manteniéndonos entre los cuatros primeros”, subraya a este Diario la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz.

Según las previsiones de la entidad, “hemos cerrado 2020 con un movimiento de mercancías de 33,2 millones de toneladas, una cifra muy similar a la del año anterior, lo que nos anima a seguir trabajando en la consolidación de los tráficos y en atraer nuevas líneas de negocio”.

 

Balance por mercancías

Entrando en el detalle de los volúmenes manejados por las instalaciones que gestiona la AP de Cartagena, Muñoz avanza que en graneles líquidos se alcanzarán unos 25 millones de toneladas movidas y, en sólidos, algo más de 6 millones de toneladas, “superando una de las mejores campañas nacionales de cereal de la historia que ha mermado su importación”. Eso sí, reconoce la presidenta, “hemos sido capaces de compensarlo con nuevos tráficos que se están afianzando en el Puerto de Cartagena, como la chatarra donde hemos crecido un 200%, ejemplo de cómo el Puerto ayuda al desarrollo y expansión de las industrias regionales como Hermanos Inglés, que realiza sus exportaciones a Turquía, Portugal, Marruecos, etc.” O gracias a mercancías como el carbón (con 420.000 toneladas movidas), la sal, aerogeneradores o piezas eólicas (donde el incremento ha sido del 45%, apuntan desde el Puerto) o la industria offshore, “gracias a las oportunidades que nos ofrece la ciudad donde disponemos del astillero Navantia y de distintos centros tecnológicos e ingenierías relacionadas con el sector”. Asimismo, recuerda Yolanda Muñoz, “seguimos liderando a nivel europeo la exportación de cabezas de ganado vivo, 780.000 hasta la fecha, un 20% más que en 2019”.

“El mejor dato desde que se puso en marcha este tráfico hace 10 años”, pone en valor la presidenta.

Las perspectivas para 2021 son buenas, consolidaremos tráficos y estamos trabajando en nuevos mercados y servicios que esperamos pronto poder anunciar”

Seguir captando

La captación de mercancías y la implicación de las empresas regionales “es imprescindible para potenciar la utilización de nuestro Puerto, como hemos demostrado con nuevos servicios como las líneas marítimas directas a Reino Unido y a Francia, con servicio de tráfico ro-ro”, opina la presidenta. 

“Se han redoblado esfuerzos comerciales para captar tráficos de la Región en contenedor y ser la principal opción para la exportación de productos regionales y de su área de influencia - concluye Yolanda Muñoz -. Hace solo una semana, se puso en marcha la ruta marítima a Francia, por lo que las perspectivas para 2021 son buenas, consolidaremos tráficos y estamos trabajando en nuevos mercados y servicios que esperamos pronto poder anunciar”.

El Puerto de Cartagena esperaba superar los 250.000 cruceristas pero la COVID lo ha impedido. El año histórico en tráfico de cruceros que no pudo serUno de los tráficos que más ha sufrido este año ha sido el de cruceros y en el puerto de Cartagena no ha sido la excepción. “2020 iba a ser un año histórico para el turismo de cruceros en Cartagena, superando la cifra de más de 250.000 cruceristas, pero se vio truncado por la pandemia. Hablar de fechas en estos momentos es precipitado, se baraja la vuelta en el segundo semestre de 2021, pero todo dependerá de la evolución del virus y la vacuna - comenta la presidenta de la AP de Cartagena, Yolanda Muñoz- aún así, Cartagena está preparada para recibir cruceros cuando la situación sanitaria lo permita y lo autoricen el Ministerio de Transportes y Sanidad Exterior”.

Además, el Puerto no ha parado de realizar una intensa labor comercial durante estos meses y ha asistido a ferias virtuales para promocionar el destino y ha mantenido el contacto directo con navieras, agentes y profesionales del sector, que han podido conocer todas las actuaciones realizadas. “Contamos con un certificado de calidad como destino seguro y protocolos, tanto para los viajeros, como para el personal de tierra y, por supuesto, para los ciudadanos de Cartagena. Las instalaciones se han adaptado con un espacio para un consultorio médico, se ha mejorado la terminal con señalización, pintura y una reforma del edificio y del pavimento”, confirma Muñoz.