El Puerto de Pasaia invierte 1,25 millones de euros en mejorar su conexión ferroviaria

El Puerto de Pasaia mejorará su conexión ferroviaria una vez concluyan las obras de prolongación de la longitud de vías en la estación de Lezo-Errenteria, hasta alcanzar los 550 metros de longitud, lo que favorecerá la recepción y expedición de trenes al enclave vasco. El proyecto supone una inversión de 1,25 millones de euros, aportados por la Autoridad Portuaria de Pasaia con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Estación de tren Lezo-Rentería.
Estación de tren Lezo-Rentería.

Adif adjudicó la semana pasada el contrato a la empresa Comsa, unas obras que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses. El proyecto consiste en la ampliación de la playa de vías -lado Irún- de la estación de Lezo-Errenteria, ubicada en la línea Madrid-Hendaya, hasta alcanzar las máximas longitudes de vía útil posible en las vías 5 y 7 para recepción-expedición y liberando la vía 9 como vía para expedición.

Aunque la financiación de la actuación corre a cuenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia, ADIF es la encargada de licitar y ejecutar las obras correspondientes a la actuación proyectada, asumiendo su titularidad.

Desde el regulador de la infraestructura ferroviaria explican que "el puerto de Pasaia tiene entre sus tráficos más importantes el correspondiente al transporte de automóviles, de los que una parte significativa llegan por tren a la estación de Lezo/Errenteria. Esta instalación logística se integra en el complejo de ADIF Pasaia-Lezo, actuando como haz de recepción/expedición de los trenes que llegan o salen del puerto".

La estación cuenta con dos vías generales y cinco vías de apartado que se utilizan para la recepción y expedición de trenes. Con este proyecto, las vías 5, 7 y 9 tendrán al menos 550 metros de longitud para alojar trenes de hasta 20 vagones, con la consiguiente mejora en eficiencia y competitividad en el transporte de mercancías.

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