Menú
Suscripción

El Port de Tarragona y Europe Direct Tarragona analizan el Plan de Recuperación europeo

Europe Direct Tarragona (EDTgn) y el Port de Tarragona, con la colaboración del Ayuntamiento Tarragona y la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, organizaron ayer un seminario en línea para dar a conocer entre el tejido empresarial y la ciudadanía del territorio el Next Generation EU.

  • Última actualización
    25 noviembre 2020 11:44

Más de 85 personas participaron en el encuentro sobre las ayudas Next Generation EU, un fondo europeo que, en el caso de España, supondrá una inyección de 140.000 millones de euros para financiar proyectos de transformación digital, impulsar la competitividad industrial y en la línea del Green Deal a favor de las energías limpias y la sostenibilidad.

Next Generation

Rosa M. Aldea, directora general adjunta de la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea, fue la responsable de explicar el conjunto de ayudas Next Generation UE para el período del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Este instrumento dotado de 750 mil millones de euros está orientado a la financiación de inversiones y reformas, con objetivos como la cohesión económica-social y territorial, reforzar el mercado único, mitigar el impacto social y económica de la crisis e impulsar las transiciones ecológicas y digital.

Según la responsable de la UE, el 37% del fondo Next Generation EU son para profundizar en la transición ecológica y 20% para la transición digital. "Se mirará con lupa que no perjudique el objetivo de cero emisiones contaminantes para el año 2050 ", insistió.

Finalmente, Aldea explicó que "Next Generation EU es un fondo para invertir, para sacar adelante inversiones y reformas, no para pagar gasto corriente, y como novedad se hará un primer avance del proyecto, pero el resto del dinero se ingresará en función de los resultados ".

Digitalización y Green Deal

Por su parte, Jorge Castro, miembro de la unidad de Desarrollo y Coordinación de la Política Digital de la Comisión Europea, fue el encargado de profundizar sobre aspectos como la digitalización y el pacto verde como claves para la recuperación ".

Entre otros aspectos, Castro explicó la necesidad de que la digitalización también asuma los objetivos del pacto verde europeo. Además, defendió la necesidad de crear proyectos y políticas que fomenten los centros de datos y ancho de banda verdes a niveles europeo, y el intercambio de datos a nivel de la UE en forma de "mercado único de datos" a disposición de empresas y otros actores. 

En esta línea, también defendió una iniciativa sobre electrónica circular mediante la reutilización, alargando la vida útil de los dispositivos, entre otros.

Port de Tarragona, apuesta por la sostenibilidadEn su intervención, Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) subrayó la excepcionalidad de la situación actual con dos datos significativos. Por un lado, el descenso del 20% consumo de electricidad "equivalente a 90 días seguidos de huelga general" y el alto nivel de la deuda pública situado por encima del 100% sobre el PIB que es "tres veces más alto que al inicio de la crisis financiera de 2008 ".

El presidente del Port explicó que las recetas keynesianas de la UE para la superación de la crisis de 2008 ya no se pueden aplicar en esta caso y ha saludado la implantación de las ayudas Next Generation UE y los criterios y objetivos que lo acompañan.

Cruset destacó que las organizaciones deben asumir el reto de transformarse para poder estar alineados con lo que los retos de futuro piden: "ser transparentes, eficientes y sostenibles".

Para el presidente del Port, la transparencia pasa por desplegar una comunicación activa "explicando antes de que te pregunten" y por "establecer canales de comunicación con el entorno económico y social". La eficiencia pasa por la digitalización y la sostenibilidad pasa por "asumir los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU". 

En este sentido, Cruset presentó las líneas generales del Plan de Sostenibilidad- Agenda 2030 presentado por el puerto tarraconense el pasado mes de julio. Según el presidente de la APT, "es un plan ambicioso, con objetivos potentes en beneficio de la ciudad y del territorio y para darle cumplimiento" con 3 ejes, 23 objetivos y 82 acciones y una finalidad fundamental que es "lograr la reducción del 99% de la huella de carbono de la APT ".

Cruset destacó acciones como la inversión de 2 millones de euros para la restauración del espacio de la Red Natura 2000 en la zona de La Pineda, la colocación de biotopos marinos y la eliminación de focos potenciales de emisión de CO2 como la fábrica de clínker en el dique de Levante. 

También destacó acciones en beneficio del crecimiento sostenible como la compra de energía verde certificada, la construcción de una 4ª planta fotovoltaica en la teja del Museu del Port y el estudio para la electrificación del Moll de Balears para la conexión de los cruceros.

Para finalizar, Cruset destacó la participación del Port en el proyecto "Tarragona Hidrógeno Valley", un proyecto que se presentará en Europa como vector clave de transformación energética, aportando "espacio para cosechar energías renovables, experiencia en almacenamiento de líquidos y consumidor potencial de hidrógeno verde.

Un mundo circular

Por su parte. Josep M. Tost, director de la Agencia Catalana de Residuos (ARC), destacó la necesidad de una mejor gestión de los recursos del planeta. "El mundo será circular o no será", incidió.

El director de la ARC defendió "una revolución necesaria" que nos lleve hacia un nuevo paradigma económico y nuevos modelos empresariales. LA UE está en este camino, comentó Tost, introduciendo un gran cambio normativo y jurídico para fomentar una producción industrial diferente y un consumo diferentes hacia la circularidad en base a las tres RRR: reducir, reciclar y reutilizar.