Menú
Suscripción

El Plan de Empresa 2020-2024 de la AP de Vigo cuenta con 135,7 millones de euros

Enrique López, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), y Beatriz Colunga, directora de la AP de Vigo, se reunieron de manera telemática con Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, con el objetivo de consensuar el Plan de Empresa 2020-2024 de la APV, período en que se invertirán más de 135,7 millones de euros.

  • Última actualización
    21 octubre 2020 12:34

Entre las inversiones que prevé realizar la AP de Vigo destaca la ampliación de la terminal de Bouzas, que se llevará unos 50 millones de euros para solucionar la falta de capacidad de atraque para el tráfico rodado. En materia de sostenibilidad ambiental, López Veiga puso de manifiesto la necesidad de abordar a corto plazo la mejora de la eficiencia energética en la lonja, proyecto que se cifra en 4 millones de euros, así como el proyecto blue growth, conocido internacionalmente como “Peiraos do Solpor” con otros 4 millones de euros, el cual ya se ha licitado el proyecto constructivo.

Durante la reunión también se acordó revisar los estudios previos de la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas, así como analizar los planteamientos sobre la salida sur ferroviaria de Vigo, dado que las conexiones ferroviarias son fundamentales, tanto para que el puerto pueda dar servicio a uno de sus principales clientes, la factoría de PSA, como para el desarrollo de la zona de actividades logísticas (PLISAN).

La inversión privada prevista está vinculada básicamente a solicitudes de ampliación de plazos concesionales. En este sentido, Francisco Toledo comentó que durante el año 2020, hasta la fecha de hoy, Puertos del Estado ha informado seis propuestas, cuyo importe supera los 2,9 millones de euros, quedando pendiente de informar cuatro propuestas de concesionarios.

La ampliación de la terminal de Bouzas contará con 50 millones de euros para solucionar la falta de capacidad de atraque para el tráfico rodado

Respecto a los tráficos portuarios, la Autoridad Portuaria de Vigo destacó el incremento en más de un 17% durante el último mes de septiembre, con lo que la pérdida acumulada del año con respecto al mismo periodo de 2019 se sitúa en el -1,9%. Además, López Veiga resaltó la buena marcha de la factoría de automóviles de PSA, cuya previsión es alcanzar producciones récord en 2021.

Finalmente, Francisco Toledo puso en valor el esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria de Vigo aplicando el Real Decreto que ha permitido la rebaja de tasas para reducir costes que ayuden a mantener al tejido logístico-portuario y su empleo en la crisis sanitaria, y que en el caso vigués han supuesto 3 millones de euros.