Menú
Suscripción

El Gobierno también declara como "servicios esenciales" para los transportistas restaurantes y estaciones de servicio 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció a última hora de ayer la decisión del Gobierno de declarar como servicios esenciales determinadas estaciones y áreas de servicio con el objetivo de prestar servicios de restauración a transportistas profesionales de mercancías y de viajeros, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias ante la crisis del coronavirus.

  • Última actualización
    27 marzo 2020 00:49

Esta medida se encuadrará en la línea de la Orden Ministerial que, desde el miércoles, establece como servicios esenciales una serie de alojamientos turísticos que deberán permitir el alojamiento de los trabajadores que presten servicios esenciales. Asimismo, en todos ellos, los transportistas profesionales de mercancías podrán tener acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración, aunque no se encuentren alojados.

En el ámbito aéreo, el ministro Ábalos reconoció ayer que “somos conscientes de que las restricciones de movilidad dentro y fuera del territorio español, así como el cierre de fronteras entre numerosos países, están sumiendo al sector en unas caídas de operación sin precedentes”.

Por ello, el ministro aseguró que “ya hemos tomado medidas a las que puede acogerse con carácter general, como la línea de avales por cuenta del estado para garantizar la liquidez y las de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos”.

Ábalos anunció que AENA ha analizado cómo contribuir a aliviar la carga que supone para las aerolíneas tener gran parte de su flota estacionada en los distintos aeropuertos de la red, por lo que su Comité de Dirección “ha acordado aplazar el pago de las correspondientes tarifas de estacionamiento por un periodo de 6 meses, sin coste financiero alguno, es decir, sin intereses”.

En cuanto a la reorganización de las instalaciones aeroportuarias, el ministro informó de que ayer se llevó a cabo el cierre de la T2 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat. Toda la operativa se concentrará ya en la T1, en las zonas A y D, sin operación tampoco en la llamada espada de la T1, que permanecerá cerrada también.

Respecto a la concentración de la operativa del Adolfo Suárez Madrid – Barajas en la T4, AENA sigue trabajando con las compañías aéreas para llevar a cabo el traslado en los próximos días, aseguró Ábalos...