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El empresariado exige celeridad en la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo

La defensa del Corredor Mediterráneo ha reunido hoy en Elche a 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España en el Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral de 2019 del proyecto de obras del Corredor Mediterráneo en el que se detectan avances importantes en su ejecución, aunque se reclama a las autoridades públicas mayor celeridad para culminar los objetivos establecidos para 2025.

  • Última actualización
    28 noviembre 2019 15:37

El acto ha hecho balance del proyecto www.elcorredormediterraneo.com y ha analizado el estado de las obras tramo a tramo y los beneficios del Corredor Mediterráneo; mayor empleo, aumento de la afluencia de turistas, impulso de la economía española en general y una mayor movilidad, entre otros.

Además, a través de dos paneles en los que han participado líderes de organizaciones empresariales y emprendedores, se han transmitido las razones por las que la infraestructura debe ser una realidad inaplazable.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha explicado que hay que trabajar para evitar que las obras se retrasen al horizonte de 2030 “porque estamos convencidos de que el Corredor generará empleo y hará de España un país más conectado y con mayor igualdad de oportunidades”.

Para Boluda es fundamental que en un horizonte próximo los sectores productivos dispongan de una red circular que complete la red radial existente, que permita vertebrar y fortalecer los lazos económicos, pero también culturales y sociales, entre los diferentes territorios. Desde su punto de vista, “potenciando el mediterráneo español se fortalece al conjunto de España, tanto para los viajeros como para el tejido productivo. Y el Corredor Mediterráneo podría cumplir esta función, que no va contra nadie, sino que suma esfuerzos y esperanzas para el conjunto de los intereses de España y de nuestra posición con respecto a la Unión Europea”.

También ha destacado que el valor de potenciar esta infraestructura se sustenta en que las cuatro comunidades autónomas por las que discurre el Corredor Mediterráneo suman el 50% de la población de España y el 60% del PIB.

Desde su punto de vista, la celebración de este acto sigue buscando tres objetivos esenciales: “El primero, escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; el segundo, concienciar al conjunto de toda España para que se implique en su reivindicación; y el tercero, conseguir que los representantes públicos se comprometan con la ejecución de la infraestructura para que sea una realidad lo antes posible”.

Por su parte, el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, ha manifestado que “no puede ser que algunos de los principales puertos de este país no estén conectados con Europa con una línea específica para las mercancías”. La importancia de poner en marcha esta infraestructura se ha puesto de manifiesto con el ejemplo aportado por Félix, explicando que “gracias al Corredor Mediterráneo, se ahorraría en transporte a los agricultores”.

Compromiso incuestionable

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha asegurado que el compromiso del Gobierno es incuestionable respecto al Corredor Mediterráneo y está totalmente alineado con los objetivos del Ministerio de Fomento en política de transporte.

Saura ha puesto en valor la mejora de la movilidad y el reto del cambio climático como pilares de la política de su Departamento, lo que ayudará a facilitar el transporte de viajeros y, por otro, en el caso de las mercancías, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, ha detallado que este Gobierno ha destinado casi 2000 millones de euros al Corredor Mediterráneo lo que supone que 13 de cada 100 euros licitados se ha destinado al mismo.

Mesa de emprendedores

La mesa de emprendedores, bajo el título de ‘El futuro de la movilidad’, coincidió en la necesidad de impulsar esta infraestructura que conecta el tejido productivo del conjunto del país con Europa.

Yaiza Canosa,  CEO de Goi, ha expuesto que “el transporte del futuro debe ser eficiente y sostenible. Pero esto es imposible si la cuenca del Mediterráneo no está conectado”. Al respecto, David Pistoni, confundador y CEO de Zeleros Hyperloop, ha apuntado que “estar conectados con Europa es una prioridad para las empresas innovadoras como la nuestra, ya que las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en la que nos movemos y vivimos”.  Además, ha señalado que “el transporte es históricamente un símbolo de progreso e innovación”.

Amuda Goueli, socio fundador y CEO de Destinia.com, ha señalado que “un tren de alta velocidad que una España, Francia e Italia es un plus para el turismo”, haciendo referencia a los beneficios que aportaría el Corredor Mediterráneo en este sector.

En este acto, sociedad civil y mundo empresarial se han unido para reivindicar la necesidad de una infraestructura clave para el conjunto de España. Iveta Radicova, Coordinadora Europea para el Corredor Mediterráneo, ha dado una visión europea de la importancia de las infraestructuras para la economía en la que ha destacado “que el Corredor que ha conectado de verdad Europa desde muy al Oeste hasta el Este, integrando 3.000 km, muchos puertos con la red de ferrocarril y autopistas, es algo que puede incrementar no solo la fuerza de cada región involucrada, sino la competitividad de Europa como continente.”  

Un momento de la jornada.