Menú
Suscripción

El Consorci y Corferia llegan a un acuerdo para celebrar el SIL América en Barranquilla

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Colombia vuelven a estrechar lazos. Durante estos últimos días, en concreto, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, se reunió con entidades e instituciones colombianas, siguiendo la estrategia de internacionalización de los servicios del Consorcio.

  • Última actualización
    25 octubre 2019 14:59

El viernes, Navarro y Blanca Sorigué, directora general del CZFB, llegaron a un acuerdo con Andrés López, presidente de Corferias, una sociedad privada que impulsa el desarrollo industrial, con el cual organizarán un SIL América, que se celebrará los días 22 y 23 de octubre del 2020 en Barranquilla. 

Según apuntaron desde el Consorci, Corferias, que también busca poner en contacto a Colombia con el resto del mundo, se fijó en el “know how” del CZFB, especialmente en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), de ahí el interés del país en celebrar un SIL América. Navarro, que también es presidente del SIL, aseguró que la feria “siempre se ha significado por ser un importante puente para los negocios, los contactos y el conocimiento entre el Mediterráneo y Latinoamérica en el sector de la logística”, aseguró Navarro. 

Sobre el acuerdo con Corferias, el delegado especial prevé que “puede ser una buena oportunidad para la internacionalización de las empresas españolas del sector, así como de apertura a un mercado, el colombiano, que se encuentra en plena expansión y con un importante plan de desarrollo en materia de infraestructuras”. 

Foco en Barcelona

Este acercamiento de posturas entre la comunidad colombiana y el CZFB ya surgieron durante el SIL 2019, que contó con el congreso ALACAT, evento anual de referencia de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe.De hecho, Galo Molina, presidente de ALACAT, durante una entrevista concedida a Diario del Puerto, describió de “éxito total” la participación del congreso en el SIL. 

Molina señaló a Barcelona como hub logístico de España y destacó las infraestructuras de la ciudad, como “ una Zona Franca, muy desarrollada con más de cien años, que es un ejemplo para América Latina”, así como el Puerto de Barcelona, “que es uno de los más pujantes del Mediterráneo”, añadió. 

Asimismo, el presidente de ALACAT, aseguró que la entidad pretende tener presencia en Barcelona, donde el sector logístico y de las aduanas está “muy consolidado”, con el objetivo de “mantener relaciones comerciales y desarrollar nuevos negocios”.