Menú
Suscripción

El 74,6% de las empresas de transporte tiene implantado un software de gestión de flotas

El número de empresas logísticas que disponen de un software de gestión de flotas pasó de un 57,1% en 2018 a un 74,6% en 2019 según el IV Estudio sobre el software de movilidad en las empresas de logística realizado por CITET y SoftDoit.

  • Última actualización
    18 marzo 2019 15:08

En el estudio, cuyos principales resultados ya avanzó Diario del Puerto la semana pasada, han participado un total de 51 empresas logísticas españolas.

De todas ellas, señala CITET, un 58% gestiona más de 10.000 envíos mensuales y un 52,9% dispone de más de 100 repartidores.

Según han explicado Jaume Viola, product manager de SoftDoit y Javier de la Cámara, responsable de Innovación y Proyectos en CITET, de las empresas logísticas que no disponen de un software, el 19,6% tiene intención de adquirir uno en los próximos meses, por lo que el número de compañías que dispondrían de un software de este tipo se incrementaría a finales de año.

Este gran aumento, señalaron los responsables del informe, se ve reflejado en la importancia que le dan hoy en día las empresas logísticas a disponer de una herramienta de gestión de flotas ya que el 83,3% creen, además, que es imprescindible disponer de una solución de este tipo.

Cuestionados por si el software de gestión de flotas cubre sus necesidades, el 37,3% de las empresas encuestadas aseguran que sí les cubre sus necesidades en su totalidad y el 23,5% se sienten satisfechas con la herramienta a pesar de que hay algunos aspectos que no termina de cubrir.

Asimismo, el 7,8% de las empresas están planteando cambiar de software  pese a que éste cubre algunas de sus necesidades y el 5,9% de las compañías aseguran que no les cubre sus necesidades.

Los representantes de ambas entidades afirmaron que “las grandes preocupaciones a la hora de adquirir un software de este tipo es la geolocalización del vehículo en tiempo real, la gestión de la documentación del transporte, la planificación y la optimización de rutas”. El número de empresas con una solución en la nube, cifra el estudio, descendió en comparación con el año anterior. Actualmente, del 84,3% de las compañías que cuentan con un software de gestión de flotas, el 66,7% lo tienen alojado en el servidor y el 17,6% en la nube, mientras que el año pasado eran el 33,5% las empresas las que contaban con un software en la nube.

Finalmente, respecto al tipo de dispositivos que utilizan los transportistas, el 15,7% utilizan una PDA, el 47,1% un smartphone, menos del 1% utiliza exclusivamente una tablet, el 19,6% utiliza todos los dispositivos y el 17,6% no utiliza ninguno.